SAT:¿QUIENES NO TIENEN QUE HACER DECLARACIÓN DE IMPUESTOS?
por miskuentas comentarios
Gracias a los impuestos el gobierno puede invertir en aspectos prioritarios como la educación y la seguridad, entre otros rubros
Una de las razones principales de estar obligado a pagar impuestos es por la simple y sencilla razón de que es el medio principal por el cual el gobierno obtiene ingresos, los cuales son de gran importancia para la economía de nuestro país.
Gracias a ellos se puede invertir en aspectos prioritarios como la educación, la salud, la impartición de justicia y la seguridad, el combate a la pobreza y el impulso de sectores económicos que son fundamentales para el país.
No pagarlos impide al gobierno destinar recursos suficientes para cubrir las necesidades de nuestra sociedad, por lo que es fundamental que cumplamos con esta obligación constitucional, es decir, tener civismo fiscal.
Como cada año, se debe cumplir con tal obligación en función de la capacidad económica y de ingresos de cada persona física o moral -empresas- ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
Pagar o no pagar
Sin embargo, NO todos los contribuyentes individuales están obligados a declarar, sino únicamente aquellos que cumplan con alguna de las siguientes condiciones:
- En el caso de las personas físicas la fecha límite establecida es el 30 de abril.
- Haber percibido ingresos superiores a 400 mil pesos durante el ejercicio fiscal 2024.↑↑
- Dejaron de prestar servicios antes del 31 de diciembre de 2024.
- Tuvieron ingresos de dos o más patrones al mismo tiempo.
- Obtuvieron ingresos por honorarios, arrendamientos, actividades empresariales o cualquier fuente adicional a su salario.
- Recibieron ingresos de empleadores que no están obligados a hacer retenciones.
- Obtuvieron ingresos por pensión, jubilación, liquidación o indemnización laboral.
En caso de tener dudas respecto a tu situación fiscal lo más recomendables es consultar el portal oficial del SAT para información más detallada de los procedimientos, formatos y documentación requerida.
Las fallas
Pese al compromiso adquirido de manera cívica, muchos de los contribuyentes han procedido a realizar su trámite, no obstante, recientemente se informó de fallas para acceder al portal oficial, lo que ha generado preocupación entre quienes buscan cumplir con sus obligaciones fiscales.
Cabe decir que en febrero el organismo procedió, sin previo aviso, a renovar su página web con el objetivo de modernizar y facilitar la navegación para los usuarios, hacerla más intuitiva, pero los cambios realizados han generado confusión y dificultades adicionales.
Principales quejas
- La falta de claridad en las nuevas funciones.
- Reubicación de secciones clave.
- Inconsistencias en la información precargada en las declaraciones fiscales.
- Errores en la presentación de declaraciones informativas y mensuales.
- saturación del sistema que impide el acceso a trámites esenciales.