SAT: TRÁMITE OBLIGATORIO PARA SEPTIEMBRE
comentarios
SAT
La autoridad fiscal trata de apoyar a los contribuyentes para que puedan cumplir con sus obligaciones de manera correcta
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha informado que habrá consecuencias para los contribuyentes que no cumplan con sus obligaciones durante el mes de septiembre, aunque un trámite en especial podría acarrear una multa de hasta MXN 20 mil.
La autoridad emitió una alerta para los contribuyentes que no cumplan con el trámite obligatorio de Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT), por lo que se ha solicitado que revisen la iniciativa y cumplan con sus obligaciones fiscales de forma correcta.
Durante el mes de septiembre, el SAT multará con MXN 20 mil a quienes no cumplan con el trámite del DIOT, a través del cual se reportan las operaciones que se realizan con proveedores, adicionando detalles sobre el IVA trasladado, retenido, acreditado y pagado, mismo que se plica a personas físicas y morales en México.
Este trámite se realiza de forma mensual, siendo obligatorio, ya que permite un mayor control fiscal, combate la evasión y contribuye a la elaboración de políticas fiscales, apoyando para mejorar los servicios tributarios.
¿Qué es el DIOT?
El DIOT es un trámite obligatorio que deben realizar las personas físicas y morales, que realicen actividades empresariales, profesionales o independientes; reciban ingresos por arrendamiento o efectúen operaciones gravadas con IVA. Se presenta mediante los servicios electrónicos del SAT y se completa de forma manual con los formatos oficiales, con archivos electrónicos que contengan la información requerida, o con el apoyo de algún contador.
La multa por incumplimiento será de MXN 20 mil, siendo importante estar alerta del calendario para la presentación del DIOT, recordando que se tiene que realizar de forma mensual. Es importante recordar que el SAT lanzará su nuevo Sistema Electrónico de Solicitudes del Servicio (SERSE), misma que facilitará a los contribuyentes el realizar distintos trámites en la plataforma, sin tener que desplazarse físicamente.