SAT: NUEVAS MEDIDAS CON TEMU Y SHEIN
comentarios
SAT
Para realizar compras en estas plataformas, será necesario ingresar tu RFC y CURP, además de que se implementarán modificaciones en el sistema de envíos
SAT publicó un comunicado en el que se detallan las futuras alteraciones a la normativa para fortalecer el combate a prácticas abusivas en comercio exterior. En este se especifica que se intensificará la supervisión para que las empresas de mensajería identifiquen a aquellos que importan productos desde Asia sin cumplir con el pago de los impuestos correspondientes, así como verificar que las mercancías declaradas coincidan con las realmente enviadas. Esto tendrá un impacto directo en los envíos de empresas como Shein y Temu.
Como parte de estas modificaciones, el SAT también anunció la introducción de nuevos requisitos para que las compañías que realizan importaciones temporales obtengan un registro como empresa certificada, o bien, la aceptación de la garantía del IVA e IEPS, asegurando así que los productos regresen al extranjero.
En cuanto a los impuestos internos, se aclara que las tiendas en línea, como Shein y Temu, que operan como intermediarias, deben inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y retener los impuestos pertinentes en las operaciones en las que actúan como tales. Asimismo, se establece que la deducción de los gastos por la contratación de servicios en la determinación del ISR es válida solo cuando se demuestre que el servicio fue efectivamente prestado. Además, los contribuyentes que compran bienes en México que pertenecen a un extranjero deben retener el IVA correspondiente.
Sanciones y cumplimiento
Los agentes y agencias aduanales están sujetos a sanciones por infringir normas relacionadas con la importación o exportación, dado su papel en el despacho aduanero. En particular, se prohíbe introducir al país mezclas compuestas principalmente de azúcar y carbón activado, o sustancias similares, y posteriormente eliminar este último componente para evitar el pago de impuestos.
Estas nuevas disposiciones entrarán en vigor en octubre de 2024, acompañadas de programas de auditoría y revisión diseñados para asegurar el cumplimiento de estas medidas, enfocándose en detectar y sancionar prácticas de contrabando, evasión y elusión fiscal.