SAT: MEJORAS EN EL SUBSIDIO PARA EL EMPLEO
comentarios
SAT
La sorpresa del el Sistema de Administración Tributaria (SAT)incluye un porcentaje del más del 12% en ingresos que no rebasen los diez mil pesos
Con el propósito de adaptarse al incremento del salario mínimo en 2025 y, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), el Gobierno de México anunció una actualización al Decreto que otorga el subsidio para el empleo para fortalecer la economía de los trabajadores con el salario de menor ingreso.
Este 2025 el subsidio aumentará del 11.82% al 13.8% del valor mensual de Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo cual equivaldría a 475 pesos mensuales. De esta forma, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) elevará al límite máximo de ingresos para el subsidio (diez mil 171 pesos mensuales). Además, desde enero de 2025, habrá un porcentaje de 14.39% sobre la UMA vigente en 2024, pues la nueva UMA entrará en vigor en febrero del año en curso.
El aumento se aplicará siempre y cuando los ingresos gravables de los trabajadores no excedan 1.2 veces el salario mínimo (recordemos que el aumento fue de 248. 93 pesos a 278.80 pesos diarios). Sólo así estos serán beneficiados con el incremento proporcional, derivado del cambio en el subsidio.
¿Cuándo se aplica el subsidio al empleo?
Este subsidio no se aplica en cada quincena, lo que se hace es aplicarlo hasta la última nómina del mes”. Por ello, este 30 de enero podrías notar un ajuste en tu nómina si tu salario mensual no supera los diez mil 171 pesos.
Aunque el mecanismo para calcular el subsidio no siempre es claro, la fórmula utilizada es:
- Divide el total del subsidio mensual (475 pesos) entre 30.4.
- Multiplica el resultado por los días correspondientes al período de la nómina.
Este cálculo asegura que el subsidio aplicado no supere el tope mensual de 475 pesos, sumando todas las nóminas del mes.
Esta modalidad de aplicación del subsidio al empleo corresponde al segundo ejercicio fiscal en el que se implementa. Sin embargo, su origen se remonta al 1 de mayo de 2024, cuando se publicó un decreto en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF).
En dicho decreto, se establece que los trabajadores comprendidos en el Artículo 94, primer párrafo y fracción I de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), tienen la opción de acogerse a este subsidio en lugar del previsto en el artículo décimo del decreto fiscal publicado en el DOF el 11 de diciembre de 2013.
De esta manera, el subsidio al empleo sigue siendo una herramienta relevante para aliviar la carga fiscal de los trabajadores con ingresos más bajos.