SAT: IMPUESTO AL AHORRO 2024
comentarios
SAT
A partir del 2024, los contribuyentes deberán pagar más.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT), órgano que depende de manera directa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), es quien se encarga de vigilar que todos, sin importar nada, estemos al corriente del pago de los impuestos, por lo que además es la institución que se encarga de avisar, de manera oportuna, cuando los impuestos suban con cada inicio de un año fiscal, justo como sucederá en 2024 con el impuesto al ahorro que sufrirá un incremento.
Los ciudadanos mayores de edad que recién se adentran a la vida de adulto independiente, quizá no estén muy familiarizados con el impuesto al ahorro, el cual consiste en que se haga una retención al Impuesto Sobre la Renta (ISR) impuesto que valga decir, es el que se aplica a los rendimientos de los ahorros que cada ciudadano tenga en el sistema financiero.
Por poner un ejemplo, si ahorramos cierta cantidad y la tasa de interés es del 11 por ciento, el impuesto al ahorro requiere de la retención del 1.48 por ciento de la cantidad que hayamos ahorrado, por lo que el dinero que en realidad hayamos juntado, nos será devuelto en menor cantidad por cubrir este rubro.
El aumento será hasta 10 veces más
De acuerdo con lo expuesto por el Gobierno de México, a partir del 2024 el impuesto al ahorro será del 1.48 por ciento, por lo que pasa de 0.15 por ciento a la cantidad antes descrita, es decir, deberá haber una retención más grande que afecte de manera directa a todos los contribuyentes.
Expertos en la materia han advertido que los que se verán más afectados por este evento son aquellos que tengan el Impuesto Sobre la Renta a su favor, por lo que si no hicieron la solicitud de la devolución de la declaración anual, ahora recibirán menos dinero del que se tenía pensado.
“Con la información observada de valores públicos y privados y la inflación, se actualizará la tasa de retención provisional aplicable a los intereses pagados por el sistema financiero, la cual será de 1.48% en 2024″, se lee en la Ley de Ingresos de la Federación.
Cabe destacar que aquellos que comprenden el sistema financiero en México son los grupos financieros, además de la banca comercial, la banca de desarrollo, las casas de bolsa e incluso las sociedades de inversión, arrendadoras financieras, aseguradoras, casas de cambio o bien, almacenes generales de depósito, por lo que es a este rubro al que afectaría el incremento provisional del impuesto al ahorro.
Así me afecta el incremento
Ahorrar es un hábito que no saca de muchos apuros; sin embargo, al haber un incremento en el impuesto al ahorro, se ha adelantado que con ello el dinero rendirá menos pues, en el caso de los inversionistas, el dinero que se reciba será más baja debido a que ya no será la retención del 0.15 por ciento sino del 1.15 por ciento.