RIESGOS DE PRESTAR O QUE TE ROBEN TU E.FIRMA
comentarios
SAT
Prestar tu e.firma del SAT parece inofensivo para que te ayuden con una factura o realizar un trámite pero estos son los riesgos y otras formas en que la pueden robar.
En cuanto a tu obligaciones fiscales con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) hay que ser ordenado para estar al corriente y no dejar pasar ningún trámite para que la dependencia recaudadora de impuestos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no te aplique multas o recargos por procedimientos realizados fuera de su plazo.
También debes de cuidar que siempre hagas uso correcto de tu firma electrónica o e.firma, pues el mal manejo e incluso que caiga en manos de desconocidos por diversos motivos podrá meterte en dificultades con la autoridad fiscal, además de que la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) advierte que este riesgo innecesario puede llevar a los causantes a ser víctimas de robo de identidad y otros fraudes ya que esta herramienta se considera un equivalente digital de la firma autógrafa de una persona.
Los ciberdelincuentes pueden conseguir tu e.firma siguiendo varias estrategias, no solo se trata de evitar prestarla para que otra persona haga una factura o un trámite a por ti; con modalidades como ofrecerte un buen negocio en el que alguien que se haga pasar por intermediario requiera tu firma electrónica o te pida tus documentos para hacer el trámite antes de devolverla, pero tan pronto tengan acceso a tus datos personales serás vulnerable a fraudes.
También puedes sustraerla por medio de una invitación mediante redes sociales en la que ofrezcan el servicio de tramitarla a tu nombre para que te evites hacer todo el procedimiento con el SAT a cambio de algo de dinero.
No confíes en desconocidos que te pidan tu información personal y menos cuando soliciten dinero a cambio de un trámite que es gratuito ante las oficinas de la autoridad fiscal, así pierdes el recurso económico y además arriesgarte a otros fraudes todavía.
Otra situación de la que debes desconfiar es cuando ofrezcan comprar tu e.firma o al menos rentarla para hacer operaciones, ya que seguramente estas serán irregulares pues no solo pueden emitir facturas electrónicas sin tu consentimiento, sino que tendrán los medios para suplantar tu identidad en procedimientos fiscales.
Si un estafador se hace con el control de tu e.firma podrá afectarte de diferentes maneras, desde emitir facturas falsas que te llevarán a problemas fiscales y legales con cuantiosas multas del SAT.
También pueden cometer robo de identidad para transacciones ilegales que harán a tu nombre y pueden afectar tu historial crediticio además de poder robarte dinero. No solo eso, con tu e.firma podrán tener a la mano todos tus datos fiscales confidenciales, con lo que estarás en riesgo de que los usen de forma indebida.
Evita que desconocidos tengan acceso a tu firma electrónica, rechazando en todo momento compartirla, además de mantener tu contraseña segura y consultar tus transacciones para reconocer movimientos sospechosos, puedes buscar asesoría sobre modalidades de fraude que pueden utilizar en tu contra.
Si sospechas que alguien robó tu e.firma renuevala de inmediato y sustituye los archivos de autentificación para reforzar tu seguridad, así como actualizar contraseñas y cancelar las facturas realizadas a tu nombre que ya no hayas efectuado ni reconozcas, en cuyo caso deberás acudir al Monisterio Público a presentar una denuncia.