¿QUÉ PASA SI ME DEPOSITAN MÁS DE 15,000 PESOS AL MES?
comentarios
SAT
Alrededor del mundo, cada país cuenta con un organismo gubernamental que se encarga de administrar las contribuciones del pueblo, esto para su uso en el gasto público
Por ejemplo, alumbrado público, construcción o renovación de calle, banquetas, parques, entre otros gastos que se realizan con el dinero de la gente.
En México, esta institución es el Servicio de Administración Tributaria, o mejor conocido por sus siglas, SAT, el cual se encarga de que, a través de legislaciones, todas las personas físicas y morales den su aporte monetario, equivalente a lo que se usa al gasto público.
En los últimos años, el SAT ha afinado su actividad a través de implementar nuevas reglas, así como lo es la resolución de la Miscelánea Fiscal implementada en el 2022. Esta resolución, en resumen, lo que establece son nuevas responsabilidades que los contribuyentes deben cumplir, y con eso llevar un régimen más duro con el control de impuestos.
Uno de estos cambios que hubo, fue que a partir de ese momento todas las instituciones bancarias tienen la obligación de mensualmente reportar ante el SAT a cada cliente de su nómina que reciba depósitos en efectivo por arriba de los $15,000 pesos mexicanos.
Esta responsabilidad obedece a la Ley del impuesto sobre la renta, es por eso por lo que los bancos se ven con la responsabilidad de brindar ese tipo de información al SAT.
Si bien este organismo puede no realizar acción alguna en el momento en el que obtienen esta información, en el caso de que recibas depósitos por encima de los $15,000 pesos, sí tendrán el registro de esos movimientos y serán usados en el debido caso de que se realice alguna auditoría fiscal a tus finanzas.
Cabe aclarar, un depósito no es lo mismo que una trasferencia, y esta ley abarca solo a depósitos en efectivo, y para tener pruebas del origen de ese movimiento, en caso de que supere el monto establecido, es altamente recomendable que con cada depósito se tramite un Comprobante Fiscal Digital por Internet, o por sus siglas CFDI.
El CFDI es un tipo de factura que te ayudará a comprobar de dónde vienen y de quiénes son los depósitos que te han hecho. Este trámite puede ser efectuado directamente en la página oficial del SAT.
Hay que recordar que el monto establecido es $15,000 pesos, es decir, que los depósitos por debajo de esa cifra no se ven reportados cada mes por los bancos ante el SAT.
Junto con esta información surge una pregunta muy común… entonces, ¿el SAT me cobrará dinero si recibo más de $15,000 pesos por mes?
Para esta duda, el mismo SAT, a cargo del Licenciado en Contaduría y maestro en finanzas por la Universidad Nacional Autónoma de México, Antonio Martínez Dagnino, han hecho pública la respuesta. No, no se hará ningún cobro por depósitos superiores a los $15,000, de la misma forma que tampoco se verá afectado si se recibe más de un depósito así.