¿QUÉ PASA CON EL SAT SI RECIBO UN DEPÓSITO DE 100 MIL PESOS?


   por    comentarios

SAT

Las transferencias bancarias con ayuda del celular son una herramienta que permite hacer pagos o mandar dinero a distancia; todo ello gracias a las aplicaciones de bancos.

Sin embargo, las transferencias bancarias de cantidades elevadas de dinero pueden tener consecuencias fiscales. Aquí te contamos lo que ocurre si te depositaron 100 mil pesos o más.

Esto dice la Ley del ISR sobre las transferencias bancarias

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) define a los movimientos bancarios como aquel en el que se entrega una cantidad de dinero, en moneda nacional o extranjera a cualquier cuenta que las personas físicas o morales tengan a su nombre en instituciones financieras.

Ante esto, el SAT establece que ante las transferencias elevadas de dinero se deben cumplir con la obligación establecida en la Ley del Impuesto sobre la Renta de informar sobre todos los depósitos en efectivo que se hagan a las cuentas del contribuyente.

La Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) indica que las entidades financieras deben proporcionar mensualmente al día 17 del mes inmediato del depósito, la información de los depósitos que se realicen en cuentas abiertas a los contribuyentes en las instituciones financieras.

Todo ello debe realizarse cuando los depósitos en efectivo que se hagan a las cuentas que superen los 15 mil pesos mexicanos, así como todas las adquisiciones en efectivo.

¿Qué pasa si me hacen un depósito de 100 mil pesos?

Ante una cantidad de dinero mucho más elevada a los 15 mil pesos, por ejemplo, 100 mil pesos mexicanos, el SAT puede realizar una auditoría para aclarar la procedencia del dinero.

También, en los casos en donde alguien reciba una transferencia que supere los 100 mil pesos, existen posibilidades en las que se apliquen sanciones si no se realizan los procedimientos adecuados, como el demostrar el cómo y de dónde salió el dinero recibido.

Además, si la persona física o moral no cumple con el pago de impuestos que los abonos generan el SAT puede aplicar multas proporcionales al dinero recibido.

Recomendaciones para evitar problemas fiscales

Por este motivo es que los especialistas en temas tributarios siempre recomiendan tener las cuentas claras con el SAT ya que dejar pasar la explicación de la proveniencia del dinero puede acarrear medidas negativas por parte de la insitutción federal.

Es importante no olvidar guardar la evidencia de todos los depósitos y su origen para poder explicar ante la institución de dónde proviene. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*