¿QUÉ IMPUESTOS SE PAGAN POR COMPRAR O VENDER UNA CASA?


   por    comentarios

SAT

 La compra- venta de diversos artículos implica el pago de impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), y la adquisición de una vivienda no es la excepción.

A pesar de tener que pagar impuestos por la venta de una propiedad, existe una forma de exentar este pago ante la autoridad tributaria y aquí te decimos cuál es.

Impuestos que genera la venta de una propiedad

El Impuesto Sobre la Renta (ISR) es uno de los tributos que se debe pagar por vender una casa, sin embargo, el monto no es fijo, sino que se calcula como un porcentaje del valor del inmueble.

En algunos casos este porcentaje es cerca del 35% del valor de la propiedad, para los extranjeros o mexicanos que residen fuera del país.

En esto radica la importancia de una correcta valuación de la propiedad, porque a partir de esto se calculará el monto del ISR que corresponde pagar.

También se debe considerar que posiblemente se deba pagar Impuesto al Valor Agregado (IVA), por la venta de una casa.

¿Se puede exentar el pago de impuestos al vender una casa?

Evitar el pago de impuestos al vender una casa es posible, siempre que se cumplan con ciertas características establecidas por el SAT y algunas a considerar son las siguientes:

  • No haber vendido otra propiedad en los 3 años previos. Si no se realizó otra venta en los últimos tres años, es posible evitar los impuestos
  • Si el valor de la propiedad es menor a 700 mil UDIs. Si la casa equivale a cerca de 5 millones 222 mil 861 pesos, no es necesario pagar ISR.

Además es posible recortar el ISR al vender una casa en México y algunos de los costos deducibles más comunes son:

  • Costo comprobado de adquisición. Si la compra se hizo antes de abril de 2014, se puede acreditar con la escritura correspondiente, mientras que en las compras posteriores a esa fecha, es posible utilizar la factura emitida por el notario o por el desarrollo inmobiliario.
  • Honorarios notariales. Los honorarios pagados al notario por los servicios prestados también se pueden deducir, pero es necesario tener la factura correspondiente.
  • Comisiones. Si se contrató a un agente de bienes raíces para llevar a cabo la venta, el monto de la comisión se puede deducir de impuestos, pero debe tenerse la documentación que respalde esta transacción, como podrían ser factura o contrato.
  • Construcción y mejoras. Si se realizaron construcciones o mejoras a la propiedad antes de la venta, son gastos que se pueden deducir de impuestos. Para acreditarlos se deben tener las facturas correspondientes a materiales, servicios y trabajos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*