¿QUÉ ES LA PRIMA DE ANTIGÜEDAD Y CÓMO SE PAGA?
comentarios
Condiciones que debes cumplir
Cómo se debe calcular de manera justa la antigüedad, de acuerdo a parámetros establecidos en la ley.
En México existe la Ley Federal del Trabajo (LFT) la cual se encarga de los derechos laborales de las personas, uno de estos es la prima de antigüedad, está busca recompensar y reconocer la lealtad de los trabajadores hacia sus empleadores, especialmente en aquellos que han dedicado gran parte de su tiempo a mantenerse trabajando en el mismo sitio.
En el artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo de México se habla específicamente de esto y el objetivo que tiene la antigüedad.
¿Qué es la prima de antigüedad?
La prima de antigüedad es el pago de 12 días de salario por cada año de trabajo que tenga una persona dentro de una misma compañía.
Esta compensación es independiente de otras indemnizaciones o finiquitos, en caso de que el empleado sea despedido injustificadamente o haya una terminación laboral, esto quiere decir, que no importa si te despiden o renuncias, el pago de antigüedad tiene que darse, pues así lo estipula el artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo.
Se busca que con este pago por antigüedad se de una compensación específica por la dedicación del tiempo del trabajador.
Condiciones para recibir el pago de prima de antigüedad
Pese a lo que algunas personas puedan creer, la prima de antigüedad no se otorga de manera automática, más bien hay que cumplir con ciertas condiciones por parte del trabajador para acceder a ella.
Antigüedad de 15 años o más: Para que un trabajador sea elegible para la antigüedad, debe alcanzar 15 años de servicios en la misma empresa.
Causas para su paga:
Renuncia voluntaria: En caso de que el trabajador renuncie después de los 15 años de servicio, tiene derecho a recibir su prima.
Despido justificado o injustificado: Pese a que el despido sea válido o no, la prima de antigüedad debe ser pagada siempre.
Muerte del empleado: En caso de que el trabajador muera, la prima de antigüedad debe ser dada a su viuda, viudo o hijos.
¿Cómo calcular la prima de antigüedad?
La Suprema Corte de Justicia de la Nación definió en 2011 sus parámetros para calcular la prima de antigüedad de manera justa y son los siguientes:
Salario base: La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que la prima de antigüedad debe basarse en el salario que el trabajador percibía al momento de dejar de laborar.
Límites de la prima de antigüedad: El dinero que se otorga no puede ser inferior a un salario mínimo ni superior a dos salarios mínimos. Por lo que, en caso de que el empleado exceda la cifra máxima, se le dará dos salarios mínimos.