¿PUEDO CONGELAR MI DEUDA EN INFONAVIT PARA NO SEGUIR PAGANDO?


   por    comentarios

Infonavit

Muchos trabajadores han recurrido al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para hacerse de una casa propia; sin embargo, el miedo de no poder pagarla siempre es latente y más en tiempos donde la economía no es lo suficientemente estable, por lo que muchos se preguntan: ¿si es posible congelar la deuda para no seguir pagando?

Y es que aunque tener una vivienda propia es el sueño de todos, la compra de una casa o departamento conlleva una ardua planificación para saber si una persona será capaz o no de cubrir los gastos que esto implica.

Desafortunadamente hay varios factores que pueden influir para no poder pagar las mensualidades de un crédito Infonavit como es la pérdida del trabajo, problemas de salud, disminución de ingresos y conflictos en la empresa en la que se labora.

¿Se puede congelar la deuda con Infonavit para no seguir pagando?

Todo esto puede llevar a que un trabajador se vea imposibilitado de seguir cumpliendo con los pagos de su casa, ya sea de forma temporal o permanente, por lo que ha surgido la duda si puede o no congelarse la deuda con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Bueno pues la respuesta es sí. Aquellos trabajadores que no puedan seguir pagando su hipoteca pueden solicitar la llamada “Prórroga Total de Infonavit”, la cual es una alternativa que forma parte del esquema Flexipago.

Esta modalidad permitirá a los solicitantes no realizar ningún pago por hasta 12 meses seguidos, o 24 meses de forma descontinua, dependiendo del año en que recibieron su crédito.

En los créditos otorgados antes del 1 de julio de 1997 aplica por 12 meses consecutivos, sin cálculo de intereses.

Para los créditos otorgados a partir del 1 de julio de 1997 aplica hasta por 12 meses, con cálculo y capitalización mensual de intereses. Se puede dar en varias exhibiciones con un límite de hasta 24 meses en toda la vida del crédito, sin exceder de 12 meses consecutivos.

No obstante, debes tener en cuenta que aunque se congelarán tus pagos por un lapso de tiempo, tu saldo pendiente se incrementará, ya que se seguirá cobrando el interés correspondiente a cada mes, los cuales se sumarán a tu deuda total.

De esta forma podemos decirte que el crédito hipotecario solicitado ante el Infonavit únicamente puede ser cancelado una vez que se haya liquidado en totalidad la deuda.

Es decir, cuando se haya terminado de pagar la compra de una casa o departamento, la deuda quedará eliminada, por tal motivo, no es posible congelar totalmente la deuda de una vivienda.

¿Qué opciones brinda Infonavit si no puedo seguir pagando mi crédito?

Con el objetivo de que los trabajadores no pierdan su vivienda, el Infonavit brinda diferentes alternativas de pago, las cuales dependerán del tipo de situación que esté experimentando el solicitante.

Por ejemplo, por pérdida de empleo está la opción de Flexipago Infonavit que se trata de una flexibilidad para que transites del pago completo de mensualidad a fondo de protección de pagos.

En caso de que enfrenten disminución de ingresos, se reducirá el pago de mensualidad, a través de dos formatos: Solución a tu medida o dictamen de capacidad de pago.

Por atraso de pagos, el Infonavit brinda la opción de ‘borrón y cuenta nueva’, la cual ayuda a poner al corriente tu crédito, sumando el saldo de tu deuda pendiente más los pagos e intereses no realizados.

Si las dificultades para cumplir con los pagos son por problemas de salud, hay dos opciones disponibles: en caso de fallecimiento se elimina la deuda, mientras que si se trata de una incapacidad parcial o permanente, se apoyará con una prórroga de hasta por dos años.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*