¡OJO CON LLAMADAS QUE SE HACEN PASAR POR EL SAT!
comentarios
Se ha reportado una nueva estafa relacionada con el SAT y aquí te explicamos cómo puedes detectarla y evitar caer.
Los estafadores continúan encontrando la forma de engañar a los mexicanos, y aunque creíamos ya conocer todas sus trampas, tal parece que han aprendido y han evolucionado a otro nivel.
Se ha detectado una nueva modalidad de fraude en la que los estafadores simulan ser un contacto directo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), con el objetivo de engañar a los contribuyentes.
¿Cómo funciona el modus operandi de las llamadas falsas del SAT?
De acuerdo a lo mencionado por varios usuarios, el fraude opera a través de llamadas falsas realizadas por el SAT.
En estas llamadas los estafadores informan al usuario acerca de un supuesto registro de movimientos con una empresa incluida en en la Lista negra, es decir una empresa que factura operaciones simuladas o que realiza transacciones inexistentes.
En la llamada se menciona que la persona debe de presionar los número 1 o 9 para ser atendida por algunos ejecutivos del SAT. En caso de no hacerlo o colgar la llamada, se le amenaza al usuario de que iniciarán una auditoría fiscal, lo que genera que la víctima caiga por la urgencia y miedo de las consecuencias de no hacer lo que el ejecutivo diga.
¿Estas llamadas las hace el SAT?
La respuesta es que no, ya que el SAT no utiliza este medio de comunicación para informar acerca de auditorías o registros de movimientos fiscales.
Según lo informado por el organismos, la única vía oficial de comunicación con los contribuyentes es a través de su Buzón Tributario. Las notificaciones que llegue a mandar la institución la recibirá el usuario a través del correo electrónico proporcionado o por mensajes SMS oficiales.
¿Cómo evitar caer en este fraude?
Para evitar caer en este fraude debes de verificar la autenticidad de las notificaciones. En caso de recibir un aviso relacionado con tu situación fiscal, debes de verificar la autenticidad ingresando al portal del SAT.
En caso de recibir una llamada que menciona supuestas auditorías o movimientos irregulares cuelga de inmediato y evita brindar datos personales.