NUEVA REFORMA LABORAR BUSCA HACER CAMBIOS EN LOS CONTRATOS LABORALES


   por    comentarios

Como ya te habrás percatado de ello, en el transcurso de los últimos años se han estado promoviendo, presentando y aprobando diferentes reformas a LFT.

Como ya te habrás percatado de ello, en el transcurso de los últimos años se han estado promoviendo, presentando y aprobando diferentes reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para dar mayores derechos y beneficios a los trabajadores del sector formal mexicano.

Bajo este contexto, recientemente se ha presentado una nueva propuesta de reforma laboral en la Cámara de Diputados mediante la cual se busca implementar cambios en los contratos laborales, y en seguida te daremos más detalles.

Primero que nada, como expusimos previamente, durante los últimos meses se han estado promoviendo múltiples propuestas de reforma en el Congreso de la Unión a favor de la clase trabajadora formal de México.

Claro ejemplo de la ola de iniciativas de reforma a la Ley Federal del Trabajo que se han presentado en este último tiempo son las siguientes:

-Reducción a la semana laboral de 48 horas a 40 horas.

-Aumento al aguinaldo, de 15 días a 30 días de sueldo.

-Aumento de la prima vacacional.

-Ley Silla.

Ahora bien, mientras académicos, legisladores y empresarios se encuentran debatiendo acerca de la viabilidad o no de la iniciativa de reforma para reducir la semana laboral de 48 horas a 40 horas en el parlamento abierto, las propuestas de nuevas reformas laborales no paran de presentarse.

Fue de este modo que el pasado 29 de octubre de este 2023 se presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa legislativa que busca que los trabajadores en México conozcan la protección jurídica de sus intereses laborales previo a comenzar a trabajar para una empresa o un empleador en especifico.

Es así que la propuesta que propone reformar el artículo 25 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), además de pretender hacer cambios en este sentido en los contratos laborales, también busca eliminar de estos documentos los datos personales referentes al estado civil y el sexo de los trabajadores.

Por su parte, esta iniciativa legislativa, misma que fue presentada por la diputada panista Julia Licet Angulo, tiene como objetivo el que en los contratos laborales se incluyan claramente las obligaciones y prohibiciones de patrones y trabajadores.

“Se busca empoderar a la comunidad trabajadora, que soporta situaciones viles por la necesidad de conservar su empleo y patrimonio, ofreciéndoles el conocimiento para saber cómo actuar en caso de discriminación laboral, coacción para renunciar, acoso sexual, despido injustificado o cualquier otra situación prohibida por la legislación”, detalla la propuesta de reforma a la LFT.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*