MÉXICO PERDIÓ 94 MIL MDP
comentarios
Impuestos turísticos| Pandemia
El escenario negativo se debió a que durante este par de años el consumo turístico se redujo por el confinamiento provocado por la pandemia de Covid-19.
El Gobierno de México dejó de percibir entre 2020 y 2021 cerca de 94,560 millones de pesos por concepto de impuestos cobrados a la industria turística durante la pandemia por Covid-19, de acuerdo con un estudio conjunto del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y el Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac (Cicotur).
Menor captación de impuestos
En el documento se indica que el escenario negativo se debió a que durante este par de años el consumo turístico, lo cual incluye la compra de productos, alimentos, reservas hoteleras, pago de boletos de avión y otros servicios, se redujo de forma drástica. Esto tuvo como consecuencia inmediata una menor captación de los siguientes impuestos:
* Impuesto Sobre la Renta (ISR).
* Impuesto al Valor Agregado (IVA).
* Impuesto sobre Servicios de Hospedaje.
El estudio se expone en los siguientes detalles:
- La disminución de los ingresos fiscales para el gobierno federal en los sistemas IRS e IVA solo por la industria turística fue alrededor de 90,200 millones de pesos.
- Otro factor negativo que afectó la percepción de gravámenes fue la reducción de 4,360 millones de pesos en la captación del Impuesto sobre Servicios de Hospedaje, el cual corresponde a los gobiernos estatales.
A pesar de lo anterior, la industria turística está cerca de la recuperación. Esto se debe a que de enero a abril de este año, llegaron a México 6 millones 787,000 turistas internacionales vía aérea, cifra apenas 2.8% por debajo del mismo periodo de 20219, antes de la llegada de la pandemia por Covid-19, indicó la Secretaría de Turismo (Sectur).