¿LOS MILLENNIALS TENDRÁN PENSIÓN DIGNA?
comentarios
AMLO
AMLO dijo que antes de terminar su sexenio revisará la contrarreforma de Zedillo, ya que considera ‘inaceptable’ que un trabajador reciba menos de la mitad de lo que ganó como pensión.
Una nueva reforma sobre las pensiones viene en camino antes de que termine el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y sería enfocada en los adultos jóvenes, quienes no tienen las mismas prestaciones que quienes cotizaron bajo la Ley de 1973.
Durante un evento público en Veracruz, el mandatario mexicano dijo la mañana de este domingo 7 de enero que antes de que termine su gestión lanzará un par de reformas en pro de los trabajadores, con el objetivo de que no pierdan su poder adquisitivo con la inflación y que tengan una pensión digna.
Además de señalar que buscarán una reforma constitucional con la que el salario mínimo incrementará año con año sobre la inflación, López Obrador dijo que harán una revisión sobre la contrarreforma laboral sobre pensiones impulsada por el gobierno priista de Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000).
Aquella reforma laboral de 1997 redujo los beneficios laborales de los trabajadores en materia de pensiones, ya que con la ley que entró en vigor de 1973, quienes cotizaban 500 semanas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tenían derecho a una pensión calculada del salario recibido en los últimos cinco años.
Las personas que comenzaron a cotizar bajo el régimen de 1997 solo tienen como modalidades de pensión la renta vitalicia y el retiro programado, ambos dependientes del monto en el Afore acumulado y en el que no se garantiza una pensión hasta el fallecimiento.
¿Una pensión para los millenials? Esto dijo AMLO sobre las modificaciones a la ley
En su conferencia de este domingo en conmemoración a los mártires de la histórica huelga de la fábrica de textiles de Río Blanco, estado de Veracruz, el 7 de enero 1907, López Obrador dijo que revisará la reforma laboral de 1997 tras recibir un planteamiento del sindicato de maestros y otros trabajadores.
Si bien no explicó si la posible reforma se trata de garantizar una pensión digna para los trabajadores, sí aseguró que era inaceptable que al retirarse únicamente recibieran la mitad de lo que ganaron mes con mes:
“Vamos a hacer una propuesta porque es completamente inhumano, injusto, que después de 30 años de estar laborando, cuando termina, ni siquiera recibe su salario cuando estaba activo sino la mitad.”
El mandatario aseguró que “eso ya no va a continuar así”, por lo que impulsará una reforma constitucional que garantice un retiro digno y que a cierta edad los adultos mayores que cotizaron ante el IMSS puedan obtener una pensión fija similar al que tenían cuando trabajaron formalmente.