LA RECAUDACIÓN DEL SAT SE VUELVE MÁS EFICIENTE


   por    comentarios

SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) disminuyó a la mitad el costo para la recaudación de impuestos, durante la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacan que en junio de 2018, por cada 100 pesos que recaudaba el SAT invertía 0.48 pesos; al paso del sexenio la inversión disminuyó a la mitad para llegar a 0.24 pesos al primer semestre de este año.

La baja en los costos para la recaudación es el resultado de la digitalización de datos y servicios, la automatización de procesos y recientemente la aplicación de la Inteligencia Artificial para detectar discrepancias entre las operaciones y lo que declaran los contribuyentes al fisco.

Estos beneficios se trasladan al área de fiscalización, de acuerdo con la autoridad hacendaria. Durante el periodo enero-junio de 2024, cada peso invertido en los actos de fiscalización se multiplicó por 315.3 por medio de la recuperación de cifras cobradas.

En cuanto a la efectividad de la fiscalización, detalló que por cada 10 casos, más de nueve resultaron con observaciones determinadas por los auditores. Además, muestra que el direccionamiento y ejecución de las auditorías tuvo un alto grado de certeza.

“Con el fin de reducir, al máximo posible, las molestias innecesarias a los contribuyentes y lograr un mejor aprovechamiento de los recursos públicos, en este ejercicio la política para los actos de fiscalización ha sido la de privilegiar la calidad sobre la cantidad”, refirió Hacienda en su informe del segundo trimestre de las finanzas y deuda públicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*