IMSS: LO QUE DEBES SABER DEL PAGO POR INCAPACIDAD LABORAL
comentarios
💲El monto de este subsidio toma en cuenta diversos factores como tiempo laborado y el sueldo percibido, además este apoyo se deposita en la cuenta bancaria o cheque
Una de las prestaciones más importantes para los trabajadores son las incapacidades del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS que protege a estos mismos en caso de enfermedades o accidentes o una condición médica que les imposibilite realizar su trabajo.
“Cuando un trabajador se encuentre incapacitado para trabajar de manera temporal, debido a que sufra un padecimiento derivado de un accidente o enfermedad, o bien durante los periodos anteriores y posteriores al parto en el caso de trabajadoras aseguradas, el médico del IMSS le expedirá un certificado de incapacidad con el fin de justificar su ausencia en el trabajo durante los días que requiera para su recuperación”, expresa el IMSS a través del portal del Gobierno de México.
Para determinar el monto de este subsidio se deben tomar en cuenta diversos factores para determinar el apoyo al empleado.
🟠 Factores para determinar una incapacidad
- Las incapacidades laborales toman en cuenta factores cómo:
- Salario
- Semanas cotizadas en el IMSS
🔻 Tipo de incapacidad
Dependiendo del tipo de incapacidad, los empleados obtienen una suma proporcional a su salario, pero se debe de tomar en cuenta el tiempo laborado previamente.
🏥 De acuerdo con el IMSS
Las lesiones en el trabajo o catalogada como incapacidad por “Riesgo de Trabajo” puede ser aplicada al trabajador desde su primer día de actividades y estas cubren el 100 por ciento del salario.
Incapacidad por enfermedad, para solicitar este subsidio el empleado debió haber cotizado al menos 4 semanas en la institución médica antes del malestar y otorga el 60% del sueldo.
Por maternidad se estipula que la trabajadora debió haber cotizado previamente 30 semanas y la prestación cubrirá el 100 por ciento del salario a partir de la semana 34 de gestación.
El depósito correspondiente a este apoyo se realiza directamente a la cuenta del trabajador y de necesitarlo, el pago puede hacerse a través de un cheque.