EL SAT BLOQUEARÁ CUENTAS BANCARIAS A QUIENES NO HAN PAGADO SUS IMPUESTOS
comentarios
SAT
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) comenzará a tomar medidas drásticas: anunció que bloqueará cuentas bancarias y te contamos los motivos.
Las cuentas bancarias que puede bloquear el SAT
A partir del mes de noviembre 2024, el SAT comenzará a bloquear las cuentas de los usuarios con irregularidades. Hay casos que recibirán más atención que otros y aquí te los contamos.
1. Incumplimiento en pago de impuestos
Este será el motivo más común. Si los contribuyentes tienen una deuda significativa que no han pagado, el SAT bloqueará su cuenta de banco, como una medida de presión para garantizar que cumplan con su deuda.
2. Falta de declaraciones fiscales
Las declaraciones fiscales son una tarea obligatoria para todas las personas que se encuentran registrados en el SAT . Si una persona o empresa omite en reiteradas ocasiones su declaración, esto podría terminar en el bloqueo de su cuenta.
3. Irregularidades en los ingresos declarados
Las declaraciones son utilizadas por el SAT para que puedan medir el ingreso de los contribuyentes y los impuestos que deben pagar. Si los movimientos no coinciden o presentan algún incumplimiento grave, esto también podría provocar el bloqueo de la cuenta bancaria.
4. Actividad sospechosa o indicios de lavado de dinero
Aquí aparecen las investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en coordinación con el SAT, para monitorear los movimientos financieros sospechosos o de origen dudoso.
5. Empresas fantasma y operaciones simuladas.
Las empresas fantasma se utilizan para evadir el pago de impuestos, ya que emiten facturas sin tener una actividad económica real. Si el SAT identifica una empresa o persona con este tipo de operaciones, también bloquearía su cuenta.
Si el SAT bloquea tu cuenta, ¿qué puedes hacer?
Los contribuyentes deben tomar acción lo antes posible si se percatan que el SAT ha bloqueado su cuenta bancaria. En primer lugar, deben consultar a un asesor fiscal, para que un especialista pueda identificar los motivos exactos por los que le bloquearon la cuenta.
Después tendrá que pagar la deuda o aclarar la situación por la que esté pasando, para que el SAT pueda liberar su cuenta.