DISMINUYÓ DEUDA DE MÉXICO


   por    comentarios

1.2% Anual y se ubicó en 48.5% del PIB

La deuda pública mantiene una trayectoria sostenible sin sobra pasar los techos de endeudamiento aprobados por e l Congreso.

 

El saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la deuda, en su medida más amplia, registró a septiembre de este año un saldo de  poco más de 12.6 billones de pesos, lo que representó una disminución de 1.2% en comparación con el mismo mes del año pasado con los últimos datos divulgados por la Secretaría  de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De esta manera el SHRFSP se ubicó en 48.5% del Producto Interno Bruto (PIB), esto, a consideración de Hacienda es coherente con su estimando para el cierre del año de 51%, menor al nivel de 52.4% que se registró a finales del 2020.

La deuda pública mantiene una trayectoria sostenible sin sobre pasar los techos de endeudamiento aprobados por el Congreso. El año pasado, la crisis causada por el Covid-19 impactó el SHRFSP, el cual llegó a su nivel histórico ante la contracción de la economía y la depreciación del peso frente al dólar.

Ahora, con la recuperación de la economía y un tipo de cambio más estable, la dependencia espera que la deuda se mantenga en un nivel de 51% no solo este año, sino hasta el 2027, es decir, aún para el próximo sexenio, de acuerdo con las proyecciones al interior de los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) 2022.

El mantener los siguientes años la deuda en un nivel de 51% del PIB no es descabellado; sin embargo, pudieran presentarse presiones del lado del gasto –como las pensiones– combinadas con ingresos tributarios débiles en comparación con otros países, además del peligro de que la economía mexicana crezca por debajo de su potencial histórico, indicaron analistas. 

-“Llama la atención el hecho de que se mantenga en 51% ya que no se está planteando un incremento, pero tampoco una disminución pese a que se espera que la recuperación económica continúe los próximos años. Si bien como porcentaje del PIB se mantiene estable, comparándolo con el 2019, sí estamos viendo un crecimiento, por lo que con la recuperación estaríamos esperando que, por lo menos, en dos o tres años la deuda regrese a niveles de antes de la crisis”, indicó Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico de Monex.

Financiamiento a menor costo   

Las acciones realizadas durante el tercer trimestre del 2021 se han enfocado en financiar las necesidades financieras del Gobierno Federal al menor costo posible y un bajo nivel de riesgo dadas las condiciones de los mercados financieros, además de promover un manejo eficiente de la liquidez. Hacienda destacó que durante la pandemia México ha tenido acceso permanente a los mercados internacionales y locales, lo que ha permitido al gobierno hacer frente a la volatilidad que se presentó en los mercados durante ese periodo. Al mismo tiempo, se pudo aprovechar al ambiente de tasas bajas para mejorar el costo del financiamiento.

En el tercer trimestre  del 2021, el gobierno realizó distintas operaciones para refinanciar su deuda y hacer frente a las condiciones de mercado actuales,  tanto en el mercado externo como el interno lo que le ha permitido cambiar plazos del pago de la deuda y así, tener liquidez.

Además de ciertas permutas que hizo Hacienda, en el tercer trimestre destacó la creación de los Bondes F, los cuales entraron a sustituir a los Bondes D con el propósito de tener referencias más líquidas.

En meses pasados se informó que Banxico trabajaba de la mano con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que las emisiones de deuda utilizaran la nueva TIIE de fondeo como tasa de referencia para sus operaciones.

 

Saldo interno creció; externo disminuyó 

Al desglosar la deuda mexicana, se observo que el saldo interno y externo presentaron comportamientos diferentes en el mes, en donde el primero registro un incremento mientras que el segundo disminuyó.

En el caso del saldo interno, que contempla el financiamiento que se obtuvo en el mercado doméstico mediante la colocación de valores gubernamentales y créditos directos con otras instituciones en pesos, se ubicó en 8.3 billones  de pesos, 9.1% mayor que  en el septiembre del año pasado. Este aumento se entendió por el incremento de la deuda presupuestaria, es decir, la que contratan el gobierno federal, así como los organismos y empresas públicas. En septiembre, sumó poco más de 7.4 billones de pesos, 11.7% más en comparación anual.

Por su parte, el saldo externo que se refiere a la deuda contratada con entidades financieras del extranjero y que se emiten en moneda diferente a los pesos, se ubicó en 4.2 billones de pesos, 16.8% menos que en su nivel de septiembre del 2020.

Al interior se observó que todos sus componentes mostraron disminuciones en el periodo, siendo la deuda no presupuestaria la que más cayó.

El especialista señaló que para mantener la deuda en 51%n del PIB se tendrían que sortear presiones externas como las pensiones, ingresos tributarios débiles y el peligro de que la economía crezca por debajo de su potencial.

En los CGPE se observa que se espera que la deuda interna aumentará en los próximos años, contrario a la disminución del saldo de la deuda externa que SHCP estima disminuirá a 2027.

Para 2021, la deuda interna se ubicaría en 33.8% del PIB para llegar a 36.9% del PIB en 2027; en la externa, pasará de 17.2 a 14.1% en el mismo periodo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*