¿CUÁNTO RETIENEN DE IMPUESTOS SI GANO UN PREMIO O SORTEO?
comentarios
SAT
Previo a entregarte el dinero que ganas en una rifa o sorteo, los organizadores deben retener cierto porcentaje de ISR a los ganadores, además de pagarlo y enterarlo al SAT.
Ganar un premio o sorteo no exenta a los beneficiarios de una retención por el Impuesto Sobre la Renta (ISR). El monto que te descuenten dependerá de la entidad federativa en la que vivas, de acuerdo con información del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
“En estricta teoría, quien organice un sorteo que cumpla con las requisiciones de la Secretaría de Gobernación deberá retener el o los impuestos a los ganadores. En el caso de los sorteos de la Lotería Nacional, por ejemplo, ellos mismos retienen el impuesto, lo pagan y enteran, tanto el impuesto local como federal (al SAT)”, explicó Jesús Mendieta, integrante de la Comisión Técnica de Auditoría Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM).
El artículo 138 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) refiere que en México el gravamen federal por los premios de loterías, rifas, sorteos y concursos, se calcula con una tasa de 1% sobre el valor del premio correspondiente a cada boleto o billete entero, sin deducción alguna, siempre y cuando, en la entidad en la que se entregó (domicilio del ganador) no se cobren impuestos locales por este concepto o cobre un impuesto local menor a 6%. Si en la entidad se cobran impuestos mayores a 6% la retención será de 21%.
“Supongamos que ganas un premio de 100,000 pesos, pero como te retuvieron impuestos, te tocan libres 80,000 pesos. La diferencia entre los 100,000 y los 80,000 pesos, que son 20,000 se llaman impuestos”, detalló el especialista en materia fiscal.
Los contribuyentes ganadores tendrán que declarar sus ingresos por premios en su declaración anual.
“Si además de ganar un premio, en el año ganaste 150,000 pesos por hacer trabajos freelance o por sueldos y salarios, en tu declaración anual, debes sumar los 80,000 pesos del premio, entonces ya son 230,000 pesos, a los cuales le vas a quitar la parte de las retenciones que te hizo la Lotería Nacional, y las retenciones que hizo tu patrón, el resultado será la base para calcular la tasa del ISR a pagar”, detalló el integrante del CCPM.