¿CUÁNTO ME QUITAN DE IMPUESTOS POR RECIBIR FONDO O CAJA DE AHORRO?
comentarios
El fondo o caja de ahorro es una prestación adicional que muchas empresas les otorgan a sus trabajadores durante el mes de diciembre.
Además del aguinaldo, algunos trabajadores cuentan con otro tipo de prestaciones como fondo o caja de ahorro, los cuales les proporcionan a los trabajadores un ingreso adicional a sus salarios y es precisamente durante el mes de diciembre que la reciben.
No obstante, al igual que el aguinaldo, muchas personas se preguntan si deben pagarle impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por su fondo o caja de ahorro. A continuación te lo contamos.
¿Qué es el fondo o caja de ahorro?
Es una prestación que establecen algunas empresas a favor de los empleados. Se compone del ahorro que realizan los empleados más una aportación idéntica por parte de la empresa durante un ejercicio fiscal o un ciclo de 12 meses.
Para la empresa o empleador, las aportaciones a un fondo o caja de ahorro son deducibles de impuestos, con fundamento en el Art. 31 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), siempre que se cumplan con los requisitos que establece dicha norma.
Mientras que para el trabajador o persona física, los intereses que se paguen al fondo o caja de ahorro por parte de las instituciones financieras que los administren, están exentos de retención del ISR.
¿Tienes que pagar impuestos por el fondo o caja de ahorro?
En ese sentido, el SAT no puede retener impuestos al trabajador si recibe un fondo o caja de ahorro, ya que el dinero ahorrado proviene directamente del trabajador. Esto quiere decir que al final del año fiscal o de los 12 meses, reciben el monto total de sus ahorros sin retenciones fiscales.
Mientras que en el caso del fondo de ahorro administrado por una institución financiera, las empresas pueden retener impuestos. Sin embargo, si el fondo de ahorro es una cuenta personal sin generación de intereses adicionales, no hay obligación de pagar impuestos sobre él.
Cabe mencionar que las empresas que otorgan este tipo de prestaciones pueden deducir hasta un 53% de los pagos, según lo marca la Ley del Impuesto Sobre la Renta.