¿CUÁNTO DINERO ME TOCA POR FINIQUITO Y LIQUIDACIÓN?
comentarios
Ley Federal del Trabajo
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, estos dos conceptos representan compensaciones laborales diferentes.
Terminar una relación laboral siempre es un paso importante, y como trabajador, debes estar al pendiente de que tus derechos se cumplan y recibas el dinero que te corresponde, independientemente si te fuiste por voluntad propia o te despidieron.
¿Cuál es la diferencia entre finiquito y liquidación? de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo. Debes tener en cuenta que los dos conceptos presentan compensaciones laborales diferentes.
¿Cuándo se entrega finiquito?
El finiquito se entrega al trabajador cuando él y el patrón deciden dar por finalizada la relación laboral. Se puede entregar por medio de un cheque, el empleado debe recibir una “carta finiquito” donde estén todos sus datos correctos y el desglose del dinero que está recibiendo.
Para calcular cuánto te corresponde de finiquito debes tomar en cuenta los días trabajados después del pago que antecede al término del contrato laboral, así como la parte proporcional de las prestaciones de ley generadas (aguinaldo y prima vacacional).
También se debe considerar la prima de antigüedad (12 días por año trabajado) siempre y cuando tengas 15 años de servicio.
¿Qué es la liquidación?
Por su parte, la liquidación se otorga cuando las empresas tienen que indemnizar al trabajador en caso de haberlo despedido por causas ajenas a él. En este caso, el pago tiene que incluir 3 meses de salario, prima de antigüedad, salarios vencidos (despido injustificado con límite de 12 meses desde la notificación del despido) y 20 días de salario por año trabajando.