Al cotizar un auto nuevo también es importante conocer que un porcentaje del precio total del vehículo se destinará como impuesto al Servicio de Administración Tributaria (SAT), ¿a cuánto corresponde ese valor? Esto dice la Resolución Miscelánea Fiscal en 2022.
Para muchos comprar un auto nuevo es una decisión que debe pensarse, ya que conlleva varias responsabilidades, desde su mantenimiento hasta tener todos los papeles en regla; sin embargo, un punto a contemplar es el impuesto que se debe pagar al SAT por la adquisición de este, y a continuación te decimos todo lo que debes saber.
¿Qué es el ISAN al adquirir un carro nuevo?
El Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN) es un gravamen que el SAT cobra al comprar un auto nuevo. Su normatividad se encuentra reflejada en la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos (LFISAN) desde 1996 a la fecha y establece que deben pagarlo todas las personas físicas o morales que realicen la adquisición, donación, cesión del derecho o el dominio de un vehículo.
Su cálculo se contempla con base al precio de la venta del carro, tomando en cuenta aspectos como los accesorios opcionales de lujo o normales, entre otros elementos que pueden incrementar el costo del auto.
¿Cuánto se paga de impuestos por un auto nuevo?
De acuerdo con la Resolución Miscelanea Fiscal de 2022, las cuotas por el concepto de Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN), son las siguientes:
- Vehículos cuyo precio oscila entre los 313 mil 163 pesos y 375 mil 795 pesos pagarán un impuesto de 6 mil 263 pesos
- Autos de un valor entre los 375 mil 795 pesos y 439 mil 438 pesos: pagarán una cuota de 9 mil 294 pesos
- Carros de entre 439 mil 438 pesos y 563 mil 693 pesos: 15 mil 658 pesos
- Vehículos que exceden los 563 mil 693 pesos: 34 mil 477 pesos
Finalmente, cuando el carro rebase los 864 mil 750 pesos, el impuesto se determinará aplicando un 7% sobre el monto que sobrepase la cantidad mencionada.
¿Cuándo se debe pagar el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos?
El Impuesto sobre Automóviles Nuevos, mejor conocido como ISAN, se paga hasta el día 17 de cada mes de ejercicio. Esta remuneración se hacen a través de la declaración presentada los 3 meses posteriores al cierre del ejercicio fiscal, al que todas las personas físicas o morales se encuentran obligados.
Aunque en la mayoría de los casos, el impuesto ISAN se encuentra incluido en el precio final del vehículo, por lo que el comprador no tendrá que preocuparse por nada más al concretar la adquisición con la agencia.