¿CUÁNDO DEBEN PAGAR LA PRIMA VACACIONAL Y CÓMO PUEDO CALCULARLA?
comentarios
LFT
Las vacaciones son un derecho de todos los trabajadores; por su parte, la prima vacacional es un pago adicional que se le da al empleado para el disfrute de estas mismas.
En 2022 se aprobaron los artículos 76 y 78 de la Ley Federal de Trabajo, misma que entró en vigor en 2023 para ampliar de seis a 12 días el período anual de vacaciones de los trabajadores.
¿Cuántos días de vacaciones tengo?
Según el artículo 76 de la Ley Federal de Trabajo publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las personas trabajadoras con más de un año de servicios tienen derecho a disfrutar de un período anual de vacaciones pagadas, en ningún caso podrá ser inferior a doce días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios.
A continuación te mostramos una tabla equivalente a las vacaciones que te corresponden:
Año 1: 12 días
Año 2: 14 días
Año 3: 16 días
Año 4: 18 días
Año 5: 20 días
De 6 a 10 años: 22 días
De 11 a 15 años: 24 días
De 16 a 20 años: 26 días
De 21 a 25 años: 28 días
De 26 a 30 años: 30 días
¿Cuanto me deben pagar de prima vacacional?
Tu patrón debe pagarte el salario ordinario que corresponda a los días del periodo vacacional disfrutado. Por prima vacacional el 25 por ciento del monto percibido por el periodo de vacaciones.
Es decir, para saber cuánto te corresponde de prima vacacional, sólo debes multiplicar tu salario diario, por los días de vacaciones que te corresponden y el resultado multiplicarlo por 0.25 por ciento (qué es lo mínimo marcado por ley) y el total será lo que te corresponde.
- Fórmula: Salario diario x 12 días de vacaciones x 0.25
Ejemplo: Fredy, en su primer año trabajando en 2023 para la misma empresa, tendrá 12 días de vacaciones y con un sueldo diario de $500, su prima vacacional es de $ 1,500 pesos.
Cabe recordar, que la prima vacacional se paga una vez que el trabajador toma sus vacaciones o cumple un año de labor.
¿Qué pasa si no te pagan?
Podrás acudir a la PROFEDET, donde un abogado te brindará asesoría legal, gratuita y personalizada.