¿CÓMO TRAMITAR TU INSCRIPCIÓN AL RFC SI YA CUMPLISTE 18 AÑOS?
comentarios
SAT
Si eres mayor de edad debes inscribirte en el Registro Federal de Contribuyentes del SAT aunque no tengas actividades económicas.
En México, todas las personas mayores de edad que se desenvuelven en una actividad económica tienen obligaciones fiscales para con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que es una dependencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) federal. Además de emitir facturas o presentar declaración anual de impuestos, uno de los primeros trámites que se tienen que hacer es justamente darse de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
Desde el año pasado esto es obligatorio darte de alta y sacar tu RFC, aunque al cumplir los 18 años no estés desenvolviéndote económicamente, con lo que la entidad busca reducir la incidencia de delitos como el robo de identidad a los jóvenes, a cuyo nombre las empresas fantasmas pueden realizar fraudes con facturas falsas.
Es por eso que todas las personas adultas deben registrarse en su base de datos, para lo cual tu requisito será contar con tu Clave Única de Registro de Población (CURP) al alcance y seguir el siguiente procedimiento en la plataforma digital oficial del SAT.
Desde dicho portal, iniciarás el trámite de RFC al presionar el botón amarillo Iniciar que aparece abajo en la página y llenar el formulario con la información que te solicita para comenzar el procedimiento sin costo.
Cuando llenes los campos con los datos requeridos, deberás enviarlo a la autoridad para que se genere un número de folio que debes guardar, lo mismo que la hoja de la vista previa que se te mostrará en pantalla.
Luego de completar los pasos, ya podrás acudir a las oficinas del SAT que te corresponden con los documentos necesarios para que funcionarios autorizados los revisen y reciba la solicitud y acuse de inscripción al RFC.
Como vimos, este trámite se debe hacer sí o sí, pero si todavía no tienes trabajo ni te desenvuelves económicamente, deberás asegurarte que se te dé de alta en el régimen fiscal de Inscripción de personas físicas sin actividad económica para que no se te generen obligaciones fiscales todavía, como declarar o facturar lo que puedes verificar en la página del SAT.