¿CÓMO SABER SI MI FIRMA ELECTRÓNICA ESTÁ VIGENTE?
comentarios
SAT
Actualmente la firma electrónica cuenta con una vigencia de 4 años desde el momento de su emisión por parte del organismo fiscal.
La e.firma o firma electrónica que emite el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es un mecanismo (personal e intransferible) que permite validar documentos no solo fiscales, recientemente diferentes secretarías implementaron su uso para agilizar trámites como la Secretaría de Educación Pública, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría de Economía.
De ahí que si se desea hacer un trámite en alguna dependencia que solicite este documento es fundamental saber cuál es su vigencia y si está activa o no. Ya que en caso de no estarlo se tendrá que hacer un proceso de renovación directamente con el SAT.
Actualmente la firma electrónica cuenta con una vigencia de 4 años desde el momento de su emisión por parte del organismo fiscal, así que todos los documentos emitidos anteriores al 2019 ya no cuentan con validez y deben ser renovados.
Actualmente la firma electrónica cuenta con una vigencia de 4 años desde el momento de su emisión por parte del organismo fiscal, así que todos los documentos emitidos anteriores al 2019 ya no cuentan con validez y deben ser renovados.
Cabe señalar que para acceder a este apartado se debe contar con la firma electrónica a la mano, pues se solicita la contraseña y el archivo .key; con estos datos se indicará la fecha de expiración del documento.
¿Si ya venció puedo renovarla en línea?
Lamentablemente para los contribuyentes que deseen renovar su e.firma cuando esta ya venció no podrán hacer el trámite vía digital, pues el proceso está abierto hasta 24 horas antes de que expire la firma electrónica. Por lo que tendrán que agendar una cita directamente en las oficinas del SAT para volver a validar el documento digital.
Ahora bien si aún está vigente este trámite lo puedes realizar en el portal del SAT, solo debes seguir el mismo camino que te describimos párrafos arriba y llegar al rubro “Identificación y firmado electrónico”, aquí selecciona la opción “Renueva el Certificado de tu e.firma (antes Firma Electrónica)”.
Dentro del apartado se generará el requerimiento de renovación (*.ren) a través del contenido relacionado “Genera y descarga tus archivos a través de la aplicación Certifica”. Todo el proceso es de validación por lo que los únicos requisitos que solicita el sistema es contar con los archivos de la Clave Privada (archivo .key), certificado de e.firma vigente (archivo .cer) y la Contraseña de la llave privada.
Al finalizar el proceso se tendrá el acuse de recibo por solicitud de trámite de renovación de certificado digital y el certificado de firma electrónica renovada.