¿CÓMO EVITAR UNA MULTA DE 10 MIL PESOS A PARTIR DE ENERO 2024?
comentarios
SAT
A partir del 1 de enero de 2024, estas personas podrían recibir una multa de hasta 10 mil pesos si no cumples con este requisito ante el SAT.
¡Cuidado!… El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya lo advirtió y no se anda por las ramas, por lo que quienes no cumplan con este requisito se podrán hacer acreedores a una multa de hasta 10 mil pesos a partir del 1 de enero de 2024, por lo que si tú todavía no estás al corriente, lánzate de inmediato a corregir tu situación fiscal.
El SAT podría sancionar a los contribuyentes que no activen su Buzón Tributario o no registren/actualicen sus medios de contacto, según el artículo transitorio Sexto de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) 2023.
La fecha límite para que los contribuyentes personas físicas registren o actualicen sus medios de contacto fue el 2 de octubre de 2023. No cumplir con esta obligación puede resultar en multas que oscilan entre 3,420 y 10,260 pesos, según lo establecido en los artículos 86-C y 86-D del Código Fiscal de la Federación (CFF).
¿De cuánto es la multa?
De acuerdo con lo establecido en los artículos 86-C y 86-D del Código Fiscal de la Federación (CFF), la multa para quienes no cumplan con esta obligación oscila entre los 3 mil 420 y los 10 mil 260 pesos.
¿Qué es el buzón tributario?
El buzón tributario es una herramienta digital que permite a los contribuyentes recibir notificaciones y comunicaciones oficiales del SAT de manera segura y eficiente. A través de este sistema, los contribuyentes pueden estar al tanto de sus obligaciones fiscales, recibir avisos importantes, notificaciones de adeudos, y otra información relevante para mantenerse en cumplimiento con las leyes fiscales mexicanas.
¿Para qué sirve el buzón Tributario?
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) lo define como:
Un canal de comunicación entre el SAT y los contribuyentes. Tiene como objetivo simplificar la notificación de actos administrativos y envío de mensajes de interés de manera ágil y segura; así también, a través del Buzón fiscal los contribuyentes presentan promociones, avisos o dan cumplimiento a requerimientos de información que realice el SAT.
Cada vez que tengas un elemento pendiente por leer te llegará un correo electrónico o mensaje de texto.
¿Quién debe habilitar el buzón tributario?
La activación del Buzón Tributario deben hacerla todos los contribuyentes que estén inscritos en el RFC.
Es opcional habilitar el Buzón Tributario del SAT para:
• Personas físicas sin obligaciones fiscales, sin actividad económica y suspendidas.
• Personas morales que se encuentren ante el RFC con situación fiscal de suspendidos.
Están relevados de habilitar el buzón:
Personas físicas y morales que se encuentren ante el RFC con situación fiscal de cancelados.
• Deberás contar con Buzón Tributario en caso de:
• Realizar algún trámite que requiera que el contribuyente tenga Buzón Tributario del SAT
• Haber emitido un CFDI de ingresos o que hayas recibido un CFDI de nómina en los últimos 12 meses.
¿Cómo activo mi buzón tributario?
1.- Accede. Para activar tu buzón tributario accede a la página del sat.gob.mx ahí del lado derecho hay un apartado en color verde que dice Buzón Tributario, das clic ahí, te redirigirá a un sitio para que ingreses a través de tu RFC y clave, o RFC y firma electrónica, más un captcha para comprobar que no eres un robot.
2. Configura. Elige la opción Configuración y llena el formulario de medios de contacto. Debes registrar tu correo electrónico y el número de tu teléfono celular.
3. Confirma tus medios de contacto. Para el correo electrónico da clic en el vínculo que llegará a tu correo, y para el teléfono celular ingresa el código enviado a tu teléfono vía SMS en el formulario de medios de contacto.
Después entra al Buzón Tributario, opción Configuración y registras el código donde se lee “Captura el código de activación que te enviamos por SMS”. Da continuar y listo, quedará activado tu buzón electrónico.
Notificaciones por buzón tributario: ¿cómo recibirlas?
Por medio del Buzón Tributario podrás recibir notificaciones electrónicas en respuesta a alguna solicitud o trámite que hayas realizado previamente. Para poder consultar estas notificaciones, debes de ingresar a tu buzón y el sistema te mostrará de manera automática las notificaciones pendientes, a las cuales podrás acceder utilizando tu e.firma.
Recuerda que cumplir con la autoridad fiscal no tiene por qué ser complicado, prepárate para el CFDI 4.0 con el ERP Microsip y Maximiza el potencial.