BENEFICIOS QUE OTORGA EL IMSS SI ESTÁS EMBARAZADA
comentarios
IMSS
Es bien sabido que contar con la afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS trae grandes beneficios, pues además de la atención médica, se tienen otras ventajas en ciertas circunstancias como el embarazado.
Aquí te decimos cuáles son los beneficios que e IMSS otorga a mujeres embarazadas y cómo pueden ser aprovechados para que el proceso que atraviesan vaya se la mejor manera.
Cuáles son los beneficios
Uno. Derecho a subsidio por maternidad equivalente a 84 días del salario diario integrado (este se compone de la cuota diaria, más el aguinaldo proporcional diario, más la prima vacacional diaria).
Para tener derecho a este subsidio es importante que hayas cotizado en un periodo de doce meses; además es únicamente para mujeres trabajadoras aseguradas ante el IMSS, trabajadoras del hogar dadas de alta y trabajadoras independientes aseguradas.
Dos. Descanso por maternidad. Antes del parto, las trabajadoras podrán descansar seis semanas antes del parto y seis semanas más después del parto. (El tiempo se puede alargar, si existe una complicación de salud).
Tres. Periodo de lactancia. Con este beneficio, la madre tendrá derecho a descansar una hora diaria en su jornada laboral, esto para amamantar a su hijo o hija.
Cuatro. Asistencias obstétrica, atención médica y asesoría; además se podrá solicitar la ayuda en especie de leche sustituta hasta por seis meses.
Para poder tramitar el subsidio, es necesario tener a la mano los siguientes documentos:
- Identificación oficial vigente con fotografía: INE, pasaporte, cédula profesional
- Documento oficial que muestre el Número de Seguridad Social
- Interpretación del estudio de ultrasonido con una antigüedad no mayor a 5 semanas
Si vas a llevar tu proceso de embarazo en el Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS, es necesario asistir cuanto antes con tu médico familiar para recibir la atención necesaria y comenzar con los tramites.