Durante la conferencia matutina, el Presidente habló de su participación en la cumbre trilateral. Y al preguntarle si defendería la reforma eléctrica, amplió su respuesta: “no está agendada, pero si sale en la conversación, también lo tratamos, para explicar al primer ministro Trudeau y al presidente Biden por qué queremos fortalecer la Comisión Federal de Electricidad
-“Es muy sencillo, lo que queremos es que no aumente el precio de la luz, y que se termine con los abusos de las empresas particulares, sobre todo de las extranjeras, y en especial, lo voy a decir, de las españolas, que nos veían como tierra de conquista; pero eso ya se terminó, a robar a otra parte.”
-“¿Ustedes creen que me va a costar trabajo decir esto al presidente Biden o al primer ministro Trudeau? Pues no, ni modo que ellos estén a favor o protejan a corruptos. Ellos son personas íntegras, que defienden los intereses de sus pueblos, como hacemos nosotros en México. ¿O qué? ¿No vamos a defender los intereses del pueblo? ¿No nos pusieron para eso? ¿O nos pusieron para estar empleados de empresas saqueadoras que se dedican a medrar? No.”
Al retirarse, conocedor de las artes culinarias en el país, recomendó con gusto: “aprovecho para informarles, desde luego con moderación, hay unas tortas de lechón únicas. Voy a comer en la mañana mis tortas de lechón. Tienen su horno. Y es algo extraordinario, se llama El Camarón Feliz”. Y sumó el “exquisito café de Don Cafeto”, en Tulum.
Antes de abordar el avión que lo condujo a Washington, subió un mensaje a sus redes sociales: –“Ayer pasé a Chichén Itzá a visitar el Trono del Jaguar Rojo. Voy a Washington al encuentro con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau”. López Obrador arribó ayer a la residencia de la embajada de México en Estados Unidos alrededor de las 8:46 de la noche, en medio de manifestaciones de apoyo de un grupo de simpatizantes que se acercó al inmueble en medio de consignas como “¡Es un honor estar con Obrador!” y “¡Presidente, Presidente!”
Ven riesgo
En un posicionamiento difundido también ayer, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y las cámaras de comercio americana y canadiense expresaron su preocupación por las interpretaciones divergentes de las reglas de origen automotrices del T-MEC, y cómo la de EU representa riesgos para las cadenas integradas de suministro. Advirtieron que los gobiernos de México, EU y Canadá “deben garantizar el pleno cumplimiento del T-MEC, dar confianza a la inversión y la capitalización de lo aprendido en la pandemia de Covid-19 para potenciar el desarrollo de la región de América del Norte”.
Los sectores privados de EU y de Canadá están muy preocupados por los esfuerzos del Gobierno mexicano por reducir la competencia privada en el sector energético, al favorecer a las empresas del Estado. Por su parte, el CCE precisó que para incrementar la competitividad, “los tres gobiernos deben garantizar ambientes de inversión abiertos y transparentes, pues de lo contrario se daña la economía, la seguridad y el potencial de crecimiento de Norteamérica en su conjunto”.
“Como inversionistas, es nuestra responsabilidad recordar a los gobiernos que ese potencial no se materializará en países que no aseguren certidumbre para los negocios y apego a las buenas prácticas globales de gobernanza en áreas como la regulación, los permisos, la recaudación y las compras gubernamentales”, resaltó el organismo empresarial. En este sentido, el CCE refirió que los sectores privados de los tres países están muy preocupados por las acciones del Gobierno mexicano que parecen reducir la competencia privada en el sector energético, al favorecer a las empresas del Estado.
“Hacemos un llamado a que los gobiernos entablen diálogo profundo con los sectores privados en éstos y otros temas. Apoyamos a nuestros gobiernos para alcanzar la visión compartida de una América del Norte más competitiva, próspera e incluyente”, resaltó.
Posición servil
En tanto, la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, aseguró que el mercado eléctrico nacional es un negocio que está en manos de las empresas privadas, en el que la posición de la CFE “va más allá de servidumbre, es de servilismo”.
-“Al final de cuentas, la CFE es la que termina cargando con todo. Con pérdidas, porque tiene sus plantas paradas, tiene que comprar energía a los privados a la hora y momento que ellos estén generando, y al mismo tiempo tiene que hacer la comercialización y dar el servicio de transmisión. Al final de cuentas el negocio es de los privados y pasa nada más la CFE ni siquiera a servidumbre, sino un servilismo que es lo peor”, denunció la secretaria.
“-CFE es la que termina cargando con todo. El negocio es de los privados y pasa nada más la CFE ni siquiera a servidumbre, sino un servilismo, que es lo peor.
Durante la Reunión de la Comisión de Estudios Jurídicos del Gobierno federal, la funcionaria indicó que es necesario que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) vuelvan a formar parte de la Sener, pues es la encargada de planear y ejecutar la política energética que diseña el Ejecutivo. Manifestó que lo único que se logró con su descentralización en 2013 fue que se otorgaran permisos de generación eléctrica sin control alguno.
Al defender la Reforma Eléctrica que busca la actual administración, la titular de Energía argumentó que al haber permisos de generación que triplican la demanda del país, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) se colapsa y saca a la CFE del mercado para que los privados puedan tener ganancias al momento de vender su electricidad, misma que le venden a la Comisión.
Cabe recordar que el pasado 5 de noviembre, luego de una reunión con empresarios del sector eléctrico, el embajador de EU en México, Ken Salazar, tuiteó que muchas empresas estadounidenses brindan energía limpia, asequible y confiable a México.
Ante esto, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dijo que antes de que EU tome una postura respecto a la Reforma, debe conocer de qué se trata e informó que ya se mantiene un diálogo al respecto con el embajador Salazar.
Tres días después, el Presidente López Obrador consideró que los comentarios del diplomático fueron sacados de contexto, pues él se había expresado en favor de los cambios constitucionales; sin embargo, Salazar, señaló que la Reforma Eléctrica debe garantizar el suministro de energía a las empresas estadounidenses que invierten en nuestro país.