AGUINALDO 2024: ¿CUÁNTO DEBEN PAGARTE SI RENUNCIAS ANTES DE QUE LO ENTREGUEN?


   por    comentarios

El aguinaldo es una de las prestaciones por ley que deben pagarte incluso antes de que sea la fecha límite, en caso de que renuncies o te despiden.

Entre de las prestaciones de ley se encuentran las vacaciones, pero también el esperado fin de año, que coincide con las fiestas navideñas, pero ¿qué pasa si renuncias antes de que entreguen el aguinaldo? Esto es lo que deben pagarte en 2024; te decimos cómo calcularlo.

¿Cuándo pagan el aguinaldo?

Conforme a la Ley Federal del Trabajo, el aguinaldo es una remuneración de dinero que hacen los empleadores a sus empleados y colaboradores al final de cada año, regularmente. Se trata de un derecho laboral que, además, no se puede pagar en especie, de acuerdo con el Artículo 101 de la mencionada legislación. Esto quiere decir que el aguinaldo deberá pagarse con la moneda legal, y no se puede sustituir por mercancías.

La ley laboral establece en el Artículo 87 que los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual y la fecha límite para su pago es, a más tardar, el día 20 de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos.

¿Cuánto te deben pagar de aguinaldo?

El aguinaldo corresponde a un mínimo de 15 días de salario por ley, pero hay empleadores pueden dar más dinero de aguinaldo, incluso hay empresas que dan lo equivalente a 20 días de servicios o incluso lo de un mes. La ley no establece máximos.

El cálculo de tu aguinaldo debe ser este:

Divide tu salario mensual entre 30, que son los días del mes y con lo que puedes obtener el valor de cada día de trabajo. El resultado multiplícalo por 15, que sería el equivalente al mínimo del dinero de aguinaldo que te toca por ley.

En caso de que tu salario no sea fijo, deberás sacar un promedio de tu sueldo diario durante un mes con referencia en tus ganancias y comenzar el trámite con esa cifra.

Para los casos en los que solicites tu finiquito o liquidación, el pago del aguinaldo sí puede ser menor a los 15 días de servicios, esto debido a que no laboraste todo el año.

Así puedes calcular el aguinaldo proporcional

Si te liquidaron o te darán finiquito, estos son los pasos a seguir para calcular la parte proporcional del aguinaldo:

Divide tu sueldo sin prestaciones entre 30. Sigamos el anterior ejemplo y digamos que ganabas 12 mil pesos al mes. El resultado da 400.
Multiplica el resultado, es decir, los 400 pesos por los días de aguinaldo que paga la empresa, que por lo normal son 15. El resultado ahora es 6 mil pesos.
Divide esos 6 mil pesos entre 365, que son los días del año. El resultado debe ser 16.438 pesos, equivalente a un día del año
Multiplica los 16.438 por los días que estuviste en la empresa. Aquí algunos ejemplos:
Si duraste tres meses trabajando, son poco más de 90 días, entonces el resultado es de mil 479.45 pesos.
El pago del aguinaldo se debe entregar en cuanto se termina la relación laboral con la empresa, junto con los otros pagos correspondientes.

En caso de que tu empresa no te pagan el aguinaldo al momento, por lo que te piden acudir luego de cierto tiempo a sus oficinas para recibir el pago, puedes acudir a la Profedet.

El sitio web es www.gob.mx/profedet, mientras que los teléfonos son: 01 800 71 72 942; 01 800 91 17 877 y 59 98 20 00. El correo electrónico orientacionprofedet@stps.gob.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*