5 COSAS QUE NECESITAS SABER DE TU AFORE Y PENSIÓN


   por    comentarios

Afore | Pensión

Ya seas un trabajador con IMSS o con ISSTE, por derecho debes tener dinero acumulado para tu pensión en un Afore.

Si no estás familiarizado con lo que es un Afore, es una institución financiera que administra las cuentas individuales de los trabajadores, ya sea que estén afiliados al IMSS o al ISSTE. Su finalidad es administrar la pensión de los trabajadores para cuando se retiren, a su vez también pueden afiliar de manera voluntaria a trabajadores independientes y ellos también crear un ahorro para su retiro.

Hay información importante que debes conocer sobre la Afore. Por ejemplo, que el dinero que administra de tu cuenta individual es producto de tus aportaciones, ya sea las que te descuenta tu patrón de tu salario o las aportaciones voluntarias que hagas. A continuación te decimos 5 cosas que debes saber sobre estas entidades.

1. Cuál es la Afore que administra tu ahorro para el retiro.

 Si no sabes cuál es la Afore que maneja tu dinero, puedes averiguarlo con sólo tener a la mano tu número de seguro social o NSS, CURP  y un correo electrónico. Teniendo esos datos a la mano puedes entrar a la página de la Consar. Otra forma de ubicar tu administradora es llamar al Sartel 55 128 5000 o también puedes entrar a la aplicación AforeMovil. Para esto último solo necesitas registrarte y te darán el dato.

2. Cuánto dinero tienes ahorrado en tu cuenta individual de Afore. 

Hay dos maneras de encontrar esta información. En primer lugar, por medio del estado de cuenta que cada 4 meses te tiene que enviar la Afore, a tu domicilio o a tu correo electrónico, En caso de que no lo estés recibiendo, puedes solicitarlo por teléfono directamente a tu Afore. Por otra parte, también puedes conseguirlo en cuestión de minutos desde AforeMovil.

3. De cuánto será el monto de pensión que recibirás en tu retiro.

Tanto en la aplicación de AforeMovil, como en la página Consar o en Amafore hay calculadoras disponibles que te dan un estimado de cuánto será tu ahorro y también información de cómo puedes alcanzar montos más altos

4. Puedes hacer retiros parciales

Aunque es tu dinero, sólo son dos las opciones para retirar una parte de tus ahorros en la  Afore, bajo dos situaciones específicas: retiro parcial por desempleo, que puedes solicitar una vez cada 5 años y retiro por matrimonio, que sólo puedes solicitar una sola vez. Cuando es por desempleo, te es permitido retirar hasta 30 días de tu último salario base de cotización.

5. Tienes la opción de Afiliación Voluntaria, para que empieces a ahorrar. 

Si nunca has estado afiliado ni al IMSS o al ISSTE puedes registrarte voluntariamente en una Afore y ahí hacer un ahorro ya sea para una meta o para tu futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*