2025: NUEVO LÍMITE DE EDAD PARA JUBILARSE
comentarios
IMSS
La iniciativa tiene el objetivo de que los adultos interesados en adquirir la pensión puedan acceder al trámite con anticipación en el próximo año
Con la entrada del nuevo gobierno federal, las modificaciones en la administración pronostican nuevos beneficios para el sector adulto mayor que se encuentra en trámites para solicitar la remuneración por todos los años laborables que ejerció a lo largo de su vida; además de los programas del Bienestar, se encuentran las pensiones del IMSS y del ISSSTE.
Como parte de ello, el próximo año la actual dirigencia anticipará un nuevo mínimo de edad para que los adultos mayores puedan aplicar al trámite de retiro con anticipación, dicha decisión fue aprobada por los órganos administrativos en el país; conoce aquí todos los detalles.
IMSS e ISSSTE: ¿Habrá un nuevo limite de edad?
Como se mencionó anteriormente, la pensión del IMSS e ISSSTE es un apoyo económico otorgado a los adultos mayores, esto tras concluir su etapa laboral o cuando ya no están capacitados para ejercer. El monto destinado dependerá del lapso de semanas que se cotizó, además de que también se toma en cuenta al último salario que recibió la persona interesada, mediante dichos datos e información proporcionada, las dependencias analizarán y estimarán un calculo monetario, que será otorgado mensualmente a los solicitantes.
Pese a que este trámite ya cuenta con un largo periodo en funcionamiento, recientemente, el Senado de la República y la Cámara de Diputados aprobaron un nuevo mínimo de edad para que los interesados puedan retirarse con anticipación y desde un cierto rango de edad.
Desde hace unos meses, el Senado de la República y la Cámara de Diputados comprendían una análisis por la aprobación de una nueva reforma constitucional, la cual avala la reducción de edad entre los adultos mayores para recibir la prensión correspondiente al IMSS como del ISSSTE. Es por ello que a partir del 2025, tal iniciativa se convertirá en una realidad.
Esta normativa modificará los artículos 4º y 27° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en donde se establecerá que la nueva edad para recibir la pensión partirá desde las personas adultas mayores de 65 años, y no a los 68 como actualmente se tenía contemplado. Asimismo, también otorgará los siguientes beneficios adicionales para los beneficiarios:
- Progresividad de la pensión: El Estado destinará anualmente los recursos presupuestarios suficientes y oportunos, conforme al principio de progresividad, para garantizar los derechos establecidos en el artículo que impliquen la transferencia de recursos directos hacia la población destinataria, además de que el monto de los recursos asignados no podrá ser disminuido.
- Apoyo a personas con discapacidad: Menciona que se garantizará la rehabilitación y habilitación de las personas que viven con discapacidad permanente, dando prioridad a las personas menores de 18 años de edad, en términos que fije la ley.
- Reducción de la edad de jubilación: Los adultos mayores podrán recibir una pensión no contributiva desde los 65 años, lo que marca un avance significativo en el acceso a apoyos económicos para este sector vulnerable ya que lo mínimo era a partir de los 68.
Con esta iniciativa se suma el alza al salario mínimo, la cual también significa un beneficio adicional a las pensiones de los jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Dicho incremento salarial del 2025, también tendrá un rendimiento directo a los beneficiarios de ambas instituciones, conoce aquí cuáles serán los sectores con un posible aumento en su pensión:
- IMSS: Se incrementará la pensión conforme a la Ley 73 en la Modalidad de 40, además, los jubilados que reciben la Pensión Mínima Garantizada verán un aumento en su pago, ya que está conectado con el incremento de salario.
- ISSSTE: Por parte del ISSSTE, se establecerá el incremento conforme al año de registro establecido en sus pensiones. Esto derivado a que la dependencia solicita el salario que se recibió por los últimos años, entonces al recibir un incremento salarial en el 2025, la persona que quiera pensionarse podría ver un aumento en su pensión