En la semana que inicia mañana, este combustible recibirá un apoyo del 31.84%%, el equivalente a 1.7488 pesos, con lo cual, los consumidores pagarán 3.7429 pesos de IEPS por cada litro de combustible adquirido en estaciones.
El combustible de mayor octanaje (Premium), se queda sin estímulo fiscal, por lo que ahora los usuarios deberán de pagar 4.6375 pesos de impuesto por litro, rompiendo una racha de 78 semanas con subsidio.
El diesel, por otra parte, acumula 90 semanas consecutivas con apoyo por parte del Gobierno Federal, manteniendo la próxima semana un descuento de 76.48% el equivalente a 4.6158 pesos por cada litro adquirido en estaciones de servicio del país, para pagar 1.4196 pesos de impuesto por cada litro.
El Gobierno Federal ha tenido que recurrir al estímulo fiscal para contener el incremento en los precios internacionales de los combustibles debido a las restricciones en la oferta de crudo y el aumento en la cuota del IEPS que pagan los consumidores, la cual fue autorizada por el congreso este año.
Sin embargo, conforme los precios internacionales de los combustibles regresan a los niveles previos a la invasión rusa a ucrania, el gobierno federal ha reducido los apoyos complementarios.
El costo de los combustibles para los automovilistas ha comenzado a descender conforme los precios internacionales de las gasolinas regresan a los niveles previos al inicio del conflicto armado entre Rusia y Ucrania.
El promedio nacional hoy de la gasolina Regular es de 21.55 pesos por litro y de 23.95 pesos por litro para la gasolina Premium, mientras que el Diesel se ubica en 23.72 pesos por litro.