Facturas falsas y delincuencia organizada, una de las preocupaciones del sector empresarial
comentarios
“El sector empresarial, y los contribuyentes temen por la aplicación de la fiscalización contra facturas falsas y la tipificación de delincuencia organizada”
La reunión del SAT con la iniciativa privada
El SAT ha mantenido platicas con el Consejo Coordinador Empresarial tratando de aclarar las dudas de los empresarios mexicanos con respecto a las aplicación de cambios fiscales. Los cuales entraran en vigor el 1 de Enero 2020.
El sector empresarial pide certeza en la aplicación de las leyes fiscales que regirán a partir del 2020. En especifico se pide el cambio en la redacción del articulo 113 Bis del Código Fiscal de la Federación. Donde se especifique la aplicación de la ley al respecto.
“Hacemos este llamado a que se ajuste la redacción que se está mandado a la comisiones de hacienda de la Cámara de Diputados , este es el único punto donde tenemos todavía un comentario. Estamos tratando de convencer aquí al señor procurador y al señor Arturo de que este artículo se modifique con este tipo de redacción; una redacción que han sido de nuestros especialistas fiscales”. Lo anterior fue pronunciado por el presidente de Concejo Coordinador Empresarial (CCE).
Para los empresarios es claro que la aplicación de esta ley puede afectarles, aún cuando ellos realicen actividades lícitas, por las que pagan impuestos. Y con las que contribuyen al sector económico nacional. Si embargo en la actualidad, se tiene el riesgo de utilizar o en la contabilidad alguna factura falsa o de un contribuyente no localizado por “x” motivo.
La iniciativa privada pide bases sólidas para escenario fiscal 2020
La aplicación el próximo año de esta ley que se ha diseñado para el combate a la corrupción y a la defraudación fiscal, propone prisión preventiva además que tipifica el delito como “Delincuencia organizada”.
Por lo que los empresarios se sientes amenazados y con incertidumbre ante el escenario fiscal para el 2020.
Por su parte Arturo Herrera Secretario de Hacienda y Crédito Público clara que se entiende como empresa facturera a aquella que esta dada de alta en el SAT, sin embargo no tienen actividades económicas, ventas o ingresos reales.
Para este funcionario la ley contra facturas falsas cuyo objetivo es detener el fraude fiscal esta perfectamente definida.
Combatir el problema de las empresas que emiten facturas falsas y los detener a contribuyentes que las utilizan es de primordial para el gobierno de López Obrador. Y es que esta actividad representa una perdida calculada en 300,000 millones de pesos anuales.
Suma que no se invierte en el sector público, en programas sociales, en infraestructura, educación salud, en fin en bien estar de la sociedad mexicana.
La utilización de facturas falsas
Si bien es cierto que un contribuyente con buenas prácticas puede llegar a tener una factura falsa en su contabilidad. El SAT expresa que en esos casos, si se cuenta con el bien adquirido el contribuyente puede fácilmente demostrar que el fue engañado. Y no habrá razón para tipificar a esta empresa como una EDOS.
El secretario de hacienda añadió que estos cambios no afectaran al grueso delos contribuyentes, ya que se enfocaran en las empresas que reflejan ingresos brutos mayores a 30 millones de pesos, y a empresas que emiten estos comprobantes fiscales falsos, o EFOS.
Empresas tipificadas como “Delincuencia Organizada”
Mientras el delito de “delincuencia organizada” se aplicará para las empresas que emitan facturas falsas por 7.8 millones de pesos.
Con estos datos certeros el ejecutivo y el SAT esperan difundir certitud jurídica y fiscal en la iniciativa privada.
¿Qué es el Consejo Coordinador Empresarial?
Es un órgano fundado en 1976 para enfrentar a medidas gubernamentales que afectan el desarrollo empresarial mexicano. Este consejo tiene como objetivo coordinar y diseñar políticas publicas para el impulso económico de México.
Los Asociados
CONCAMIN
CONCANACO
COPARMEX
AMIS
CMN
CNA
ABM
Los Invitados Permanentes
CONCANACO
CONCACINTRA
AMIB
COMCE
ANTAD
El sector empresarial tiene clara su aportación al crecimiento económico de México y opina que “El futuro de la economía mexicana debe tener bases solidas con propuestas claras”.