ESTÍMULO FISCAL A LA GASOLINA AL 10 DE JUNIO
comentarios
Hacienda| IEPS
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dejará de cobrar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas del 4 al 10 de junio del 2022, con lo que cumplirá 13 semanas sin recaudar mediante esa vía.
A la par, subió el nivel de estímulo fiscal complementario, que comenzó a aplicar desde el 5 de marzo pasado a distribuidores e importadores de gasolina en los impuestos al Valor Agregado (IVA y Sobre la Renta (ISR).
Desde la semana del 12 al 18 de marzo del 2022, la dependencia comenzó a llevar al límite el estímulo fiscal que cada semana ajusta para controlar el aumento del precio de la gasolina, que es impulsado por el crecimiento de los precios del petróleo derivado del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
A partir del 4 y hasta el 10 de junio próximo, el estímulo fiscal para apoyar a los consumidores en los altos precios de lagasolina mediante la eliminación del IEPS será de 100% tanto en los litros de Magna, que es la mayor venta, como en Premium y Diésel.
Con ello, la Secretaría de Hacienda dejará de recaudar 5.49 pesos por cada litro que se venda de la gasolina Magna, 4.63 pesos por litro de Premium y 6.03 en Diésel.
Sube estímulos a gasolineros
Los distribuidores e importadores de gasolina podrán dejar de cobrar en esta semana 5.51 pesos en cada litro de gasolina Magna, cunado la semana anterior el límite fue 4.25 pesos.
En Premium, podrán dejar de cobrar 5.50 pesos por litro, cuando en la semana previa el techo fue 4.26 pesos por litro.
El estímulo más bajo entre los tres tipos de combustible que se comercializan en las estaciones de servicio será para el Diésel, ya que los distribuidores dejarán de cobrar 4.07 pesos, luego de que en la semana que termina podían dejar de cobrar 2.64.
Este tipo de estímulo fue el más alto en la semana del 7 al 13 de mayo cuando los gasolineros podían cobrar hasta 7.43 pesos por litro de Diésel.
Mantienen estímulos en la frontera del Norte
Hacienda mantendrá los créditos fiscales que da a los gasolineros en zonas de la frontera Norte de México, luego de que el viernes 1 de abril los eliminó.
Hacienda rectificó su decisión tres días despues- el 4 de abril- y regresó el subsidio a toda la franja, salvo en Tijuana y playas del Rosarito de Baja California.
La decisión del 1 de abril se tomó con la intención de que precios de la gasolina no estuvieran tan bajos como para seguir motivando a los automovilistas de Estados Unidos a cargar los tanques de sus vehículos en territorio mexicano.