CAMBIOS EN EL REPARTO DE UTILIDADES


   por    comentarios

2023

Desde hace dos años se está haciendo la regularización de las plantillas de los trabajadores, por lo que se ven beneficiados en la prestación correspondiente.

El reparto de utilidades 2023 esta a la vuelta de la esquina, y es que será a partir del próximo 30 de mayo para personas morales y hasta el 29 de junio para personas físicas, que millones de trabajadores mexicanos recibirán este pago extra a su salario normal, prestación que tanto empresas como patrones deberán cumplir; sin embargo, lo que muchas personas aún ignoran es que este beneficio ha sufrido algunos cambios en los últimos años.

 Vale la pena mencionar es que la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), o mejor conocidas simplemente como utilidades, equivalen al 10 por ciento del total de las ganancias generadas por una empresa o un patrón.

La cantidad que resulte de este 10 por ciento se debe de dividir en en dos partes:

° La primera se reparte entre los trabajadores por igual, de acuerdo al número de días laborados

° La segunda parte se entrega de manera proporcional al sueldo percibido por cada empleado durante el año.

Es importante mencionar también que la prestación laboral que representan la repartición de utilidades 2023 se da como una retribución al esfuerzo de los trabajadores, así como también como incentivo para estimular la productividad de estos.

¿Habrá algún tipo de aumento en el reparto de utilidades 2023?

Debido a los cambios que se realizaron en la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de la empresa o patrón, las estimaciones más recientes, basadas en las nuevas reglas que se establecieron con la reforma de subcontratación, las y los trabajadores mexicanos tienen derecho a recibir un reparto de utilidades de hasta 57 días de salario.

Esta cifra representa un aumento de mas del 100 por ciento a años anteriores en dónde solo se pagan 22 días, por lo que se calcula que el promedio del reparto de utilidades por trabajador tenga un aumento de 7,301 pesos a 18,557 pesos; por lo tanto SI habrá un aumento en el reparto de utilidades 2023 para las y los trabajadores mexicanos.

¿Qué debo de hacer si no me depositan a tiempo?

Para este 2023, según la Ley Federal del Trabajo (LFT), la fecha en que se debe pagar el reparto de utilidades 2023 es hasta el 30 de mayo para empresas, y hasta el 29 de junio para personas físicas, aunque el monto a recibir va a variar en cada empleado, por lo que, de no ser así puedes denunciar y reclamar tu derecho.

En caso de que una empresa incumpla con el reparto de utilidades 2023, los trabajadores tienen el derecho a denunciar ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que se lleven a cabo las sanciones correspondientes.

Si llevas 60 días o más trabajando en una empresa y no recibiste utilidades, puedes levantar una queja ante la PROFEDET.

Puedes llamar a PROFEDET al 01 800 911 78 77, o escribir al correo electrónico orientacionprofedet@stps.gob.mx en caso de dudas sobre el pago de reparto de utilidades.

En este sentido, si no recibes esta prestación o te pagan de forma incompleta, el plazo máximo es de un año para reclamar el reparto de utilidades, explica la Ley Federal del Trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*