LA INFLACIÓN COMPLICA EL REGRESO A CLASES
comentarios
México
El alza de precios en México mantiene su tendencia alta y apunta hacia su mayor nivel desde diciembre de 2000 para lo primeros 15 días de agosto.
La inflación le ha perdido respeto a todo el mundo y perfila que en la primera quincena de agosto mantenga su tendencia al alza en México, por lo que presionará aún más al banco central a seguir endureciendo su política monetaria para el cierre de año.
Y la mala noticia es que los padres de familia deberán hacerle frente a la compra de útiles para el regreso a clases e n medio del mayor debilitamiento del poder adquisitivo de la moneda. Según el calendario oficial, los estudiantes de nivel básico regresarán a las aulas el último lunes de este mes.
Una encuesta realizada por la agencia Reuters estima que el índice de precios al consumidor de la primera mitad de agosto repunte a 8.51%, su peor nivel desde diciembre del año 2000 y casi el triple de la meta permanente de Banco de México (Banxico) de un 3% +/- un punto porcentual.
La entidad gobernada por Victoria Rodríguez ha subido su tasa de interés de referencia en 450 puntos base desde junio del año pasado ante las persistentes presiones en los precios.
Los analistas estiman que los precios alcanzarán su punto más alto en septiembre para después comenzar a estabilizarse gracias a la mayor base comparativa.
En cuanto a la inflación subyacente subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, las estimaciones indican que se ubicaría en un 7.8%, también su mayor nivel desde finales de 2000.
Solo en los primeros 15 días de agosto, los precios al consumidor habrían crecido un 0.36% respecto a la quincena inmediata anterior, mientras que para el índice subyacente se prevé un incremento del 0.34%, según la encuesta de Reuters.
El Inegi divulgará el miércoles el índice de precios de la primera mitad de agosto.