2025: ¿LAS TANDAS DE DECLARAN ANTE EL SAT?
comentarios
Las tandas pueden ser una herramienta útil para las personas que buscan ahorrar y tener ingresos adicionales para cualquier eventualidad: desde solventar algún gasto no planeado hasta una emergencia.
Por esta razón, y con motivo del mes de abril, en donde los contribuyentes deben presentar su declaración anual, surge una duda: ¿qué pasa con las tandas y el SAT?
¿Qué pasa con las tandas y le declaración anual?
El especialista explicó que, en ocasiones, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puede detectar inconsistencias cuando se presenta la declaración anual, sobre todo cuando el contribuyente participa en una tanda.
Desde 2022, el SAT requiere a los bancos que reporten los depósitos que superen los 15 mil pesos en la cuenta de un cliente, lo que podría representar una “discrepancia fiscal”.
Esto significa que, en caso de recibir una considerable cantidad, el organismo podría auditar al contribuyente en caso de que no exista una forma de justificar el origen del dinero.
¿Cómo puedo participar en una tanda y evitar problemas con el SAT?
Es importante precisar que las tandas no son ilegales y de hecho son una fuente de ahorro muy popular en México, pero hacerlas a través de transferencias electrónicas podría resultarle extraño al SAT.
La mejor opción para las personas puede no ser la más correcta: manejar el dinero de tandas en efectivo.
“Lo que debería hacer la mayoría de los contribuyentes, y tampoco es lo más correcto, pero es para protegerlos: Si están metidos en una tanda, lo ideal es que sea en efectivo”.
El dinero que se reciba de una tanda en efectivo debe utilizarse para hacer pagos en efectivo, como pasajes, mandado y más.
“Si lo hacen de esa manera, el proceso de la tanda no afecta a nadie porque no hay depósitos en ningún lado”.
En caso de los movimientos por transferencia, el SAT podría detectarlo como un “pago irregular”, pero el mayor problema podría ser para la persona que organiza la tanda al estar recibiendo y transfiriendo dinero constantemente.