SAT: CONDONACION DE MULTAS 2025
comentarios
SAT
A diferencia de los programas de condonación de sexenios anteriores, en este esquema de regularización del SAT sólo se perdonarán las multas, recargos y gastos de ejecución de los adeudos fiscales.
Con el nuevo programa de regularización para adeudos fiscales, hasta un universo de 200 mil pequeños contribuyentes podrían recibir dicho beneficio en los próximos meses, de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Es el número representativo que tenemos, es muy fluctuante. No nos corresponde decir si son cumplidos o no, porque cada contribuyente tendrá sus especificaciones de por qué no cumplió con alguna determinación y después se pone al corriente.
La semana pasada, el organismo a cargo de Antonio Martínez Dagnino anunció un esquema de regularización fiscal dirigido a personas físicas y morales cuyos ingresos anuales no superen los 35 millones de pesos.
Este incentivo, que forma parte de la Ley de Ingresos de la Federación 2025, busca fomentar el “cumplimiento voluntario” mediante la reducción de multas, recargos y gastos de ejecución en contribuciones omitidas de 2023 y ejercicios anteriores.
En concreto, los contribuyentes tendrán la posibilidad de recibir un descuento del 100 por ciento en multas y recargos, siempre y cuando no hayan recibido condonaciones en los programas generalizados de 2000, 2007 y 2013, o tengan sentencias por delitos fiscales.
Creemos que es una de las pocas oportunidades que han aparecido. A lo largo del sexenio anterior no se dieron programas de regularización y este va dirigido a pequeños contribuyentes que han tenido una situación económica complicada.
No es que sean malos contribuyentes, sino que la complejidad económica ha obligado a que se encuentren en estos escenarios. Una de las visiones que se tiene es ayudarlos, porque las pymes muchas veces son las que sustentan el empleo en el país.
¿Qué es el programa de Regularización Fiscal 2025?
El SAT explicó que este programa está diseñado para facilitar el pago de adeudos fiscales y promover la regularización de contribuyentes. El beneficio incluye la eliminación de multas relacionadas con ejercicios fiscales de 2023 o anteriores, determinadas tanto por el SAT como por la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).
Requisitos para acceder al beneficio
Los contribuyentes interesados en acceder al programa deben cumplir con los siguientes requisitos:
- No haber recibido condonaciones masivas de créditos fiscales en los años 2000, 2007 o 2013.
- Que los ingresos totales del ejercicio fiscal en cuestión no superen los 35 millones de pesos.
- No haber sido condenado por delitos fiscales mediante sentencia firme.
- No aparecer en los listados de los artículos 69-B y 69-B bis del Código Fiscal de la Federación.
Adeudos aplicables
La reducción de multas se aplica a:
- Multas por infracciones fiscales, aduaneras y de comercio exterior.
- Multas por incumplimiento de obligaciones fiscales distintas al pago.
- Multas con agravantes.
- Recargos y gastos de ejecución relacionados con contribuciones federales propias, retenidas o trasladadas, y cuotas compensatorias.
¿Quiénes pueden participar?
Este beneficio está disponible para personas físicas y morales con ingresos de hasta 35 millones de pesos en el ejercicio fiscal a corregir y que cumplan alguno de los siguientes supuestos:
- Contribuyentes con contribuciones no determinadas por la autoridad.
- Sujetos a facultades de aprobación.
- Aquellos con créditos fiscales a plazos.
- Contribuyentes con créditos fiscales firmes determinados por la autoridad.
¿Cómo solicitarlo?
El programa está vigente desde el 1 de enero de 2025. Para obtener más información, los interesados pueden consultar el portal oficial del SAT o llamar a la línea MarcaSAT al 55 627 22 728 (opción 9 y después opción 3), disponible de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.