¿QUÉ PASA SI NO MIGRO Y HAGO FACTURA 4.0?
comentarios
SAT
Dentro de los próximos días ya será obligatorio el uso del nuevo formato del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).
A partir del mes de julio de 2023 será obligatorio que las personas dadas de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) hagan uso del nuevo formato del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) 4.0, es decir, esta es otra versión más actualizada que se implementa al momento de emitir una factura, sin embargo, todavía muchos contribuyentes desconocen lo que puede llegar a pasar si no migran a la renovada plataforma de facturación.
Hay que señalar que la factura 4.0 se puede utilizar desde hace varios meses, pero a partir de julio ya será la única forma de facturación válida para el SAT. Este nuevo formato tiene datos más precisos sobre el emisor, el receptor y el tipo de transacciones que se están realizando.
La factura 4.0 tiene nuevos campos a llenar con la finalidad de que el SAT pueda mejorar los procesos de fiscalización, es por ello que los contribuyentes deben contar con los siguientes datos, tanto del emisor, como del receptor: RFC, Nombre o Razón Social, Código postal del domicilio fiscal y Régimen fiscal.
Multas y hasta cluasura del negocio se puede producir si no se factura en CFDI 4.0
Es muy importante que los contribuyentes, tanto físicos como morales migren a la factura 4.0, pues en caso de no hacerlo, se pueden percibir sanciones económicas, ya que según el artículo 84 del Código Fiscal de la Federación, las multas por no entregar o poner a disposición de los clientes los CFDI de sus actividades, pueden ir de entre los 17,000 y 97,000 pesos, y en caso de reincidencia pueden clausurar el negocio de entre tres a 15 días.
No hay que olvidar que las empresas deben contar con los datos fiscales de sus trabajadores, los cuales se encuentran en la Constancia de Situación Fiscal, así que también es una responsabilidad que los trabajadores proporcionen dicha información, pues de no hacerlo, no se podrán emitir las facturas de sus pagos.